Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Detienen en Colombia a 6 vinculados a "Guacho"

Detienen en Colombia a 6 vinculados a "Guacho"
Foto: Fuerza de Tarea Conjunta Hércules del Ejército de Colombia.
03 de mayo de 2018 - 12:16 - Redacción Web

Miembros de las fuerzas militares y de la Policía de Colombia detuvieron a 6 sujetos vinculados al grupo armado organizado residual Oliver Sinisterra, al mando de Walter Patricio Arizala alias "Guacho",  informaron fuentes oficiales de ese país.

En un comunicado, la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules del Ejército colombiano señala que las aprehensiones se dieron en el marco de la operación "Anaconda" y con ellas se ha dado, en menos de 48 horas, "un duro golpe" a este grupo, buscando cortar sus redes de apoyo armado, financiero, de mando, control y "así ir cercando a su cabecilla hacia su captura o neutralización". 

Entre los 6 sujetos capturados consta uno de sus más importantes explosivistas conocido como alias "Mantequilla", quien -según las autoridades- tiene una experiencia de más de 4 años en el manejo de estos artefactos y habría atentado contra la Fuerza Pública y población civil en el corregimiento de Candelillas, Municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador).

También fue detenido alias "Maicol", segundo al mando de las Redes de Apoyo al Terrorismo de las milicias de Candelillas, quien habría estado durante 4 meses con "Guacho" y que "pasó a ser presuntamente el encargado de concretar homicidios selectivos, secuestros y extorsiones en la región".

En el operativo las autoridades incautaron 3 motocicletas de alto cilindraje, compradas presuntamente para cometer actos delictivos; una pistola 9mm; más de 500 cartuchos calibre 5.564 barras de pentolita4 artefactos explosivos improvisados con sistema de activación por telemando; más de 100 metros de cordón detonante, y un medio de lanzamiento para el disparo de "tatucos" que, por sus características, podría atentar contra aeronaves en vuelo.

En el lugar de los hechos, los militares destruyeron de manera controlada 60 kilos de explosivos tipo Anfo, 13 artefactos explosivos de fabricación improvisada, 10 kilos de pólvora negra y 25 barras de pentolita.

El 30 de abril, la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules del Ejército colombiano detuvo a 7 integrantes de dicha disidencia de las FARC. La operación se realizó en una zona rural del municipio de Tumaco.

El Frente Oliver Sinisterra está conformado, de acuerdo con las autoridades, por cerca de un centenar de disidentes de las FARC dedicados al narcotráfico y al mando de "Guacho", que ha sembrado el terror en la región.

El sanguinario grupo es el responsable del secuestro y posterior asesinato de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio y de varios ataques a la infraestructura energética en Tumaco.

De igual forma, secuestraron hace dos semanas a los comerciantes Vanesa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media