Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos detenidos por facilitar "fuga" de cuatro familias que debían cumplir aislamiento

La Fiscalía y Policía realizaron un operativo esta madrugada en un hotel vía a Samborondón, donde fueron detenidas dos personas.
La Fiscalía y Policía realizaron un operativo esta madrugada en un hotel vía a Samborondón, donde fueron detenidas dos personas.
Foto: Cortesía
06 de mayo de 2020 - 10:34 - Redacción Web

Luego de 24 horas de llegar del exterior en un vuelo humanitario, 14 personas, miembros de cuatro familias, no cumplieron con el aislamiento preventivo obligatorio dispuesto por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus (covid-19).  

Así lo informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien en su cuenta de Twitter indicó que estos ciudadanos se "fugaron" del aislamiento ayer, martes 5 de mayo del 2020.

Romo detalló que estas personas usaron certificados falsos emitidos por una médico pediatra, quien les permitió salir del confinamiento en un hotel y trasladarse a sus domicilios

Se trata de un documento de culminación de aislamiento preventivo obligatorio, que certifica que dichas personas dieron resultados negativos en pruebas de covid-19. "Por lo tanto, la persona acreedora de este certificado puede hacer uso de su respectivo traslado hacia su domicilio, en la ciudad de Samborondón (Guayas)", indica el certificado mostrado en redes por la ministra.

La pediatra ya ha sido detenida y puesta a órdenes de la justicia. Mientras que la Policía busca a los ciudadanos que incumplieron con el aislamiento.

"Estos comportamientos ponen en riesgo la salud de comunidades y ciudades enteras. Esperamos que la justicia decida las sanciones más duras contra todos los implicados", comentó Romo en Twitter.

En tanto que la Fiscalía informó de 2 detenidos- entre ellos la pediatra- durante un operativo realizado esta madrugada en un hotel vía a Samborondón. "Habrían facilitado la salida de 4 familias que llegaron del exterior y se encontraban en aislamiento preventivo por covid-19", indicó el Ministerio Público en Twitter.

Se trata de un hotel que se encuentra acreditado para albergar a este tipo de viajeros. La Fiscalía determinó que las cuatro familias evadieron el control con la presunta asistencia del administrador del establecimiento y de una profesional de la salud, es decir la pediatra. 

Francisco V. (administrador del hotel) y Marcela M. (médica) fueron trasladados a la Policía Judicial, para tomar sus versiones y ponerlos a órdenes de las autoridades judiciales de Samborondón.

Además, se procedió –sin resultados hasta ahora– con la búsqueda de las familias en los lugares que registraron como su residencia en Migración, que estarían ubicadas en La Puntilla y Riveras del Batán, urbanizaciones que se encuentran en la vía a Samborondón.

La Ministra de Gobierno dijo que "los riesgos de contagio no son un juego. Incumplir las medidas de prevención y mitigación es un delito".

 Entre las sanciones, el Código Orgánico Integral Penal contempla, en su artículo 282, el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, el cual tiene una pena de uno a tres años de privación de libertad.

La audiencia de flagrancia se desarrollará en las próximas horas. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media