Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueve detenidos y $ 1,6 millones decomisados

Fajos de billetes de $ 100 y $ 20 fueron encontrados en los operativos realizados la tarde y noche del jueves.
Fajos de billetes de $ 100 y $ 20 fueron encontrados en los operativos realizados la tarde y noche del jueves.
Cortesía / Fiscalía
16 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Seis allanamientos realizados por agentes de la Fiscalía y la Policía Nacional la tarde y noche del jueves en Portoviejo, Calceta, Pedernales y Bahía de Caráquez, en la provincia de Manabí, dejaron un saldo preliminar de nueve detenidos y $ 1’694.720,80 decomisados.

Además, fueron incautados como evidencias: cuatro armas de fuego, un chaleco antibalas, 36 municiones de nueve milímetros, 14 celulares, tres vehículos, tres computadoras de escritorio y cuatro portátiles.

Entre las evidencias también se encontraron sellos de instituciones públicas, entre ellos del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de los gobiernos provincial y central.

La Fiscalía informó que de los $ 1’694.720,80 decomisados, $ 662.191,70 son en efectivo y $ 1’032.529,10 en cheques.

Según el director nacional de la Policía Judicial, Geovani Ponce, la denominada operación Victoria 306 se inició el 11 de marzo pasado, con el fin de identificar y desarticular a una organización delictiva dedicada a cometer delitos con servidores públicos, trabajadores municipales y un asesor de la Asamblea.

Los integrantes de la organización detenidos en la operación policial estarían involucrados en delitos como lavado de activos, asociación ilícita, tenencia y porte de armas de fuego, cohecho y enriquecimiento ilícito.

La pista fue un contrato fallido
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, subrayó que se trata de una red vinculada a la obra pública, “que es una de las formas como le han robado al pueblo y a la provincia de Manabí, desde hace muchos años, en una situación muy delicada como fue la del terremoto y que se ha prolongado por años”.

Un contrato fallido del hospital de Pedernales fue el punto clave para las investigaciones, según la ministra.

Romo confirmó que una de las casas que fueron allanadas está relacionada con un asesor del asambleísta Daniel M., de Alianza PAIS, y aseguró desconocer si se ha dado algún allanamiento a la casa de algún familiar del parlamentario.

No obstante, dejó en claro que “nadie tiene patente de corso y si es que hay que investigar a personas cercanas, aliadas, allegadas o miembros del Gobierno, no será la primera vez que se enfrente el presidente (Lenín) Moreno y este Gobierno a este dilema”.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Lenín Moreno dijo que, hace algunos meses, la ministra Romo le informó “que se investigaba una posible red de corrupción en la obra pública en Manabí”. “Ya están los primeros resultados. Le toca actuar a Fiscalía y que a los culpables les caiga todo el peso de la ley”.

Daniel M., a través de su cuenta en Twitter, pidió “a las autoridades de justicia que actúen con celeridad e independencia, para que se aclare lo ocurrido”. (I)

Juez dicta prisión para 7 de los 9
En audiencia de formulación de cargos realizada la tarde de ayer, un juez de lo penal de Manabí dictó prisión preventiva para siete de los nueve sospechosos por el delito de lavado de activos. Los otros dos investigados recibieron medidas alternativas, entre las que se incluyen la prohibición de salida del país, la prohibición de enajenar bienes y, además, se congelaron sus cuentas bancarias.

El delito de lavado de activos es sancionado con hasta 13 años de privación de libertad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media