Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis detenidos por vender cloruro de calcio para refinar coca en Colombia

Seis ecuatorianos fueron detenidos en el operativo. El producto que poseían venía desde Perú y tenía como destino el mercado colombiano.
Seis ecuatorianos fueron detenidos en el operativo. El producto que poseían venía desde Perú y tenía como destino el mercado colombiano.
Foto: Cortesía / Policía Antinarcóticos
01 de febrero de 2020 - 00:00 - Gabriela Castillo

Alrededor de 13 toneladas  (t) de cloruro de calcio que venían de Perú fueron confiscadas por miembros de la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas, de la Policía. La localización del producto se realizó a través del operativo “Victoria 73”, en Tulcán (Carchi).

Marco Villegas, director Nacional Antinarcóticos de la Policía, informó que la sustancia fue adquirida en Perú porque en Ecuador, al ser controlada, es difícil comprarla. Como punto final, la carga se almacenaba en la frontera para su venta en Colombia.

El compuesto llegaba a un centro de acopio establecido en Tulcán, que era utilizado por los líderes de la organización como su centro de operaciones.

En el lugar fueron detenidos seis ecuatorianos y se confiscaron tres vehículos. Dos de ellos eran camiones en donde se acumuló el precursor químico. Además fueron confiscados ocho celulares.

Villegas explicó que el cloruro de calcio es un producto empleado en el refinamiento de clorhidrato de cocaína, ya que ayuda a extraer la humedad hasta purificarlo.

Si bien los precios varían de acuerdo con el país, las autoridades estiman que en Ecuador la carga tendría un precio de $1’044.000. En el mercado colombiano alcanzaría los $ 20’640.000.

Rutas internacionales

Estos controles no fueron los únicos. El martes 28 de enero de 2020 se desarrolló la Operación “Rubidio”, que localizó un vehículo en el que iban camuflados con 345 kilogramos de cocaína.

Se conoció que la sustancia tenía la ruta Carchi-Guayas-Europa. Aunque no hubo detenidos se conoce que el alcaloide fue acumulado a través de la modalidad de acopio.

En lo que va de 2020 se ha detenido a 816 personas en 724 casos y se han incautado más de seis toneladas de sustancias sujetas a fiscalización.

Hasta el momento fueron ejecutados 17 operativos Victoria, identificándose siete delitos conexos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media