Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

3.089 personas detenidas por alcaloides en trimestre

Agentes de la Unidad Antinarcóticos realizaron las pruebas técnicas para comprobar que los 200 kilos de sustancia prensada eran cocaína.
Agentes de la Unidad Antinarcóticos realizaron las pruebas técnicas para comprobar que los 200 kilos de sustancia prensada eran cocaína.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
04 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

En el primer trimestre de 2018 en el país se incautaron 13 toneladas de droga destinadas al tráfico internacional y cuatro toneladas al consumo interno. Así lo informó ayer el director nacional Antinarcóticos, general Carlos Alulema.

Parte del decomiso son los 200 kilos de cocaína camuflados en empaques de rosas confiscados el fin de semana en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, Distrito Metropolitano de Quito.

El alcaloide, que provenía ya prensada desde Colombia, tenía como destino Reino Unido. “El procedimiento que utilizaron los narcotraficantes es la desmoleculización de la cocaína”, dijo Alulema.

Pablo Núñez, agente de Antinarcóticos, señaló que la droga prensada se encontraba en una doble lámina, pues el cartón normal tiene un solo fondo. “Cuando llega al país de destino (Londres) retiran la molécula y la transforman en clorhidrato de cocaína”.

Durante este operativo se detuvo a los ecuatorianos Víctor M., Milton P. y al mexicano Adolfo P., encargado de coordinar la carga. Víctor M., representante de la exportadora de rosas, registra antecedentes penales por tráfico de droga.

Los tres detenidos serán procesados en una audiencia de formulación de cargos.

Agentes de la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en los tres meses de 2018 incautaron 1,7 toneladas de droga en los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil.

El año pasado se aprehendieron en las dos terminales aéreas 124 kilos de alcaloide, lo que significa un incremento de 8,6%. El destino principal de los estupefacientes es Europa, informó el oficial.

También en los dos aeropuertos los policías detuvieron a 49 personas por presunto tráfico de drogas entre 2017 y lo que va del año.

Alulema indicó que hay diferentes modalidades de camuflaje del alcaloide, como enlatados, ropa, mariscos, muebles, flores, etc. Además, los narcotraficantes adoptan distintos procedimientos para el envío de sustancias.

De enero a abril de 2018 se efectuaron 2.723 operativos que dejaron 3.089 detenidos y se sacaron de circulación 141.945 dosis de drogas. En ese período, la Secretaría Técnica de Drogas destruyó 15 toneladas de narcóticos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media