Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Detenido presunto líder de red vinculada con narcobús

La droga en el bus accidentado en agosto pasado estaba oculta en caletas.
La droga en el bus accidentado en agosto pasado estaba oculta en caletas.
Policía Nacional
26 de octubre de 2018 - 00:20

En plena vía pública del municipio de Santander de Quilichao, departamento del Cauca, suroccidente de Colombia, fue detenido el presunto cabecilla de la red que cargó con marihuana el bus que se accidentó en Ecuador el pasado 14 de agosto.

La operación estuvo a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía colombiana, en coordinación con la Sijín de la Policía. La Fiscalía Seccional Antinarcóticos de Buga investiga al sujeto Jesús Gabriel Trujillo Jara, alias “Caqueteño”, como presunto líder de la banda Los Caucanos.

Según la Fiscalía, esta organización se dedica al tráfico de estupefacientes desde el norte del departamento caucano hasta los departamentos de Valle, Nariño, Huila, la ciudad de Bogotá y países como Ecuador, Perú, y Chile.

En un comunicado, el organismo judicial señala que alias “Caqueteño”, en su rol de proveedor mayorista dentro de la organización, “manejaba la estructura del mercado de marihuana, integrada por cultivadores, empacadores, transportadores, motociclistas, denominados moscas, que viajan delante de los vehículos cargados con fin de dar información sobre retenes de la Policía Nacional”.

Igualmente, estaría encargado de coordinar grupos de personas que se encargan de ubicar a los clientes en los diferentes departamentos y países ya relacionados.

De la organización criminal haría parte, presuntamente, una mujer conocida con el alias de “Carmenza”, quien perdió la vida en el accidente ocurrido en la vía Quito-Papallacta. En el hecho murieron 24 personas y 19 más resultaron heridas.  Entre las víctimas había ciudadanos colombianos, ecuatorianos y venezolanos.

En el vehículo eran transportados 548 paquetes de marihuana tipo creepy con un peso neto de 579 kilos, valorados en $ 1’373.000 en mercados internacionales.

En las próximas horas, Trujillo Jara será presentado ante el juez Quinto Penal de Control de Garantías. La Fiscalía Especializada Antinarcóticos imputará cargos como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico, y porte de estupefacientes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media