Dirigente indígena Marlon Santi no será procesado

- 04 de octubre de 2019 - 13:44
Foto: Twitter @melonapi

Marlon Santicoordinador de Pachakutik, detenido durante el paro nacional contra las medidas económicas, no será procesado y saldrá en libertad dentro de las próximas horas, confirmó la Fiscalía en su cuenta en Twitter.

La Fiscalía "garantiza el derecho a la protesta social y no procesará a los ciudadanos que lo ejerzan de forma pacífica, en el marco de la Constitución y la Ley", indica el mensaje. 

Esta mañana, la Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció la detención de Marlon Santi y de Jairo Gualinga, dirigente de Juventud de la Conaie. 

Respecto a esas detenciones, la ministra de gobierno María Paula Romo señaló que esto ocurrió en la provincia de Pastaza por disturbios en la carretera. Allí fueron aprehendidas cuatro personas al momento de despejar la vía, entre los que estaban los dirigentes indígenas. 

Aclaró así durante una rueda de prensa que "no se trata de una detención direccionada contra él (Santi), no hay orden de prisión sino una contravención".

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo señaló que estas detenciones son consideradas arbitrarias y viola la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos.

Romo señaló que junto con el defensor del Pueblo Freddy Carrión revisan la lista de detenidos por provincia y tipo de delito. "La Policía Nacional, en su objetivo para mantener el orden, va a seguir haciendo su trabajo pero por supuesto en el límite de las normas legales", manifestó la ministra. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: