Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente ordena desclasificar información sobre casos Gabela y Balda

El presidente Lenín Moreno se reunió este lunes 4 de junio con deportistas de alto rendimiento.
El presidente Lenín Moreno se reunió este lunes 4 de junio con deportistas de alto rendimiento.
Foto: Tomada de Twitter
04 de junio de 2018 - 14:02 - Redacción Web

El presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso este lunes 4 de junio que se desclasifique la información que tiene la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) de los casos del asesinato del exgeneral Jorge Gabela y del supuesto secuestro del exasambleísta Fernando Balda.

Durante un encuentro con deportistas en Quito, el Primer Mandatario aseguró que en los próximos días se liberará toda la información reservada que se maneja sobre estos casos.

Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea, murió el 29 de diciembre de 2010; el 18 de diciembre de ese mismo año, Gabela recibió un disparo en una urbanización en la vía a Samborondón. Dos hombres participaron en el asesinato.

Las autoridades de la época indicaron que el homicidio se dio por la delincuencia común, algo que rechaza la familia del exgeneral. Según ellos, su muerte estaba vinculada a las denuncias hechas por Gabela sobre las compras de helicópteros Dhruv.

Mientras que en el caso de Fernando Balda, el exasambleísta asegura que fue secuestrado en Colombia en agosto de 2012 por órdenes del gobierno de Rafael Correa.

El pasado 31 de mayo, la Fiscalía vinculó al exdirector de la Senain Pablo R. y el excomandante de la Policía Fausto T. en este caso. Además, hay otros 3 policías en este supuesto secuestro.

Moreno también anunció este lunes 4 de junio que enviará a la Defensoría del Pueblo los casos de la desaparición del joven David Romo y del exlegislador Galo Lara, quien purga una pena en la cárcel por su presunto vínculo en un triple homicidio en Quinsaloma, en la provincia de Los Ríos.

Fernando Balda felicitó el anuncio del Ejecutivo

El exlegislador Fernando Balda difundió un comunicado tras el anuncio del presidente Moreno. A decir de Balda, esta disposición "demuestra la intención del Gobierno de contribuir a que el proceso judicial sea transparente".

No obstante, dijo, aclaró que -indistintamente del contenido del o los informes que existan en la Senain sobre el caso de mi secuestro- la Fiscalía ya cuenta con elementos probatorios y de convicción para vincular al expresidente Rafael Correa y otros altos funcionarios de su régimen. "Es decir; haya o no haya información relevante en la Senain se los debe vincular", manifestó.  (I)

Contenido externo patrocinado