Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desarticulada presunta banda de falsificadores de medicinas en Cuenca

El operativo se cumplió la madrugada del martes en Cuenca.
El operativo se cumplió la madrugada del martes en Cuenca.
Foto: Ministerio del Interior
05 de abril de 2016 - 17:23 - Redacción Justicia

Uniformados de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT) ejecutaron el operativo Fármaco II, mediante el cual se desarticuló a una presunta organización delictiva dedicada al contrabando, comercialización, producción, distribución y falsificación de medicamentos. Se detuvo a cinco sospechosos de nacionalidad ecuatoriana. Dos más se encuentran prófugos.

El operativo se cumplió la madrugada del martes en Cuenca, en coordinación con unidades élite de la Policía, personal de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y varios fiscales que avalaron la incursión en viviendas, laboratorios y bodegas.

Según versiones de la UDAT, la investigación se prolongó por más de tres meses, desde diciembre del 2016, gracias a denuncias de farmacéuticas que detallaban que en 2 farmacias de la capital azuaya se venían comercializando medicamentos falsificados.

Se indicó que personal de la propia farmacéutica habría realizado la compra de un producto llamado Mabthera, utilizado por personas que padecen de cáncer, con un costo en el mercado de 1.500 dólares por ampolla de 500 ml. Luego de la compra se verificó que los envases de las ampollas no eran originales e incluso no coincidían los números de lotes y registro sanitario.

En los distintos allanamientos se encontraron varias evidencias e indicios, como medicamentos, recetas, documentos, cheques, modelos de diseño gráfico para etiquetas de medicamento, envases. Se incautaron tres vehículos y otros objetos que fueron fijados y levantados por el personal de Criminalística. Inclusive un ciudadano fue detenido en flagrancia,cuando sacaba varias cajas de cartón con medicamentos desde su bodega. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media