Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desaparición de una niña de 2 años en Quito activa la Alerta Emilia

La infante desapareció la tarde del martes. Mediante la Alerta Emilia se difundió el caso.
La infante desapareció la tarde del martes. Mediante la Alerta Emilia se difundió el caso.
Ministerio de Gobierno
08 de agosto de 2019 - 00:13 - Redacción Web

Las autoridades adelantan la búsqueda de una niña de 2 años, quien desapareció la tarde del martes 6 de agosto. Este caso hizo que se active la denominada Alerta Emilia, un protocolo de emergencia para la búsqueda y localización de menores que se encuentran en alto riesgo.

La infante fue identificada como Anahi Jazmin Miranda Alanuca. Según la información entregada por los organismos de seguridad del Estado, su desaparición fue a las 15:00 en el sector Pueblo Unido, de Quito.

La niña se encontraba jugando afuera del local de su progenitor en el mencionado sector. El padre de la menor relató que luego de atender a un cliente acudieron a buscarla, pero ya no estaba. Según vecinos, una mujer se la habría llevado en un taxi amarillo.

La pequeña es de ojos y cabello negro, piel trigueña, mide 70 centímetros y no posee ninguna enfermedad o discapacidad.

La Policía solicita que quien posea alguna información sobre el paradero de la menor, se comunique al 1800 335486 o al 9-1-1, se guardará absoluta confidencialidad.

Alerta Emilia

El protocolo Alerta Emilia fue presentado en agosto de 2018. El sistema difunde la imagen e información del menor desaparecido, a través de los dispositivos móviles y medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico, y las redes sociales como Facebook.

En ese momento Emily Vatcher, directora de confianza y seguridad de Facebook, destacó la alianza estratégica por el bienestar de los menores de edad. Explicó que hace 20 años, las alertas solo se difundían por televisión y prensa escrita, lo que no facilitaban la búsqueda. En cambio ahora, dijo, la gente puede ver las alertas desde "la palma de la mano".

Este sistema de búsqueda se conoce en otros países como "Alerta Amber", pero en Ecuador se llama "Alerta Emilia", en memoria de la niña lojana Emilia Benavides, de 9 años, cuya muerte marcó una pauta para fortalecer estas acciones.

La infante fue secuestrada el 15 de diciembre de 2017 y apareció asesinada cuatro días después. Los responsables fueron los miembros de una red de pornografía infantil. Este caso llevó a las autoridades a mejorar los protocolos de reacción en caso de desaparición de menores. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media