2.408 denuncias de robo se receptan durante 2019

- 08 de febrero de 2019 - 00:00
Ilustración: El Telégrafo

Según la Policía Judicial (PJ), entre enero y febrero se detuvo a 132 personas por este delito. En Quito, ciudadanos demandan seguridad en las zonas turísticas y en las principales vías del país.

Andrés (nombre protegido) salió de su trabajo a las 19:30 del martes pasado. Subió a su vehículo rumbo a su casa, en el norte de Quito.

El semáforo lo detuvo en las avenidas El Inca y 10 de Agosto. Tenía abierto el vidrio menos de 10 centímetros. Recibió un mensaje de texto. Cogió su celular, y al instante recibió un manotazo en el rostro.

Al principio, Andrés no creyó que era un robo; luego vio que dos sujetos lo apuntaban con un arma y cuchillos. “Quédate quieto o te matamos”, le dijeron. Uno de ellos forcejeó la ventana hasta que abrió la puerta. Lo sacaron del vehículo y robaron su teléfono celular.

El resto de conductores se percató del asalto y empezó a pitar, los dos ladrones corrieron. Uno de los choferes se acercó al auto de Andrés, le preguntó si estaba bien; otros siguieron a los delincuentes.

Los moradores de la zona detuvieron a los atracadores. Al hacerlo se llevaron una sorpresa: los apresados eran dos menores de 12 y 15 años.

Las personas que circulan por la avenida 10 de Agosto consideran que los robos son frecuentes por ese lugar. Los delincuentes esperan en las luces del semáforo y amedrentan a los conductores con cuchillos y armas de fuego.

Rafael C. (vecino de la zona) señaló que, por lo general, los robos se registran en el intercambiador de La Y y El Labrador desde las 17:00. Los ciudadanos piden seguridad.

Según la Policía Judicial (PJ), del 1 de enero al 1 de febrero se registraron 2.408 robos a personas en el país. De ellos, la PJ contabiliza 978 en Guayas, 177 en Los Ríos y 108 en El Oro. En Pichincha hubo 535 asaltos, de ellos 506 fueron en Quito.

El lunes pasado, por ejemplo, fue asesinado en el sector del Itchimbía el ciudadano ruso Aleksei Dombrovskii, quien llegó por turismo al país con su esposa Elena Ruszhdanova. Recibió dos puñaladas letales en el torso y en el hombro.

Los cuatro delincuentes (tres ecuatorianos y un venezolano) fueron capturados. Se los acusa de asesinato.

Esta entidad registra 132 detenidos entre enero y febrero. En 2018 en estos mismos meses hubo 136 personas capturadas en el país. Sin embargo, los vecinos de La Tola piden mayor seguridad.

La mañana del jueves 7 de febrero realizaron un plantón. Carlos M., un morador, señaló que todos los días se producen asaltos en el sector. A su criterio, en el lugar operan bandas que afectan el turismo.

Freddy Rivera, experto en seguridad, considera que falta control y hay descoordinación entre las entidades de seguridad municipal y de la Policía, que se expresa en lo que denomina “delincuencia de bajo nivel”.  

“La responsabilidad de cada mando no funciona”, dice y añade que la deficiencia en el control podría tornarse peligrosa al pasar de lo simple a lo complejo con el uso de armas de fuego y armas blancas largas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: