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El Telégrafo
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Juez Zaffaroni dictó en Quito una conferencia sobre el deterioro de las democracias

Juez Zaffaroni dictó en Quito una conferencia sobre el deterioro de las democracias
Foto. Cortesía
01 de agosto de 2018 - 10:25 - Redacción Web

Eugenio Zaffaroni, uno de los siete jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estuvo en Quito dictando la conferencia magistral “Los desafíos del Derecho ante el deterioro de las democracias latinoamericanas”.

La Fundación Metropolitana y la Universidad Metropolitana (UMET), en un esfuerzo por generar y promover espacios de reflexión, análisis y pensamiento crítico, organizaron la conferencia con Zaffaroni, quien, ante más de 500 personas, expuso algunos de los puntos que él considera fundamentales para lograr una sociedad más justa y equitativa.

En primer lugar y luego de un breve recuento histórico sobre la globalización, Zaffaroni expuso una de las problemáticas en Latinoamérica que es la normalización de la violencia.

Indicó que detrás del Derecho se encuentra el poder planetario, que valiéndose históricamente del Derecho Penal o poder punitivo y teniendo como aliado a la representación del Estado y un poder mediático, sitúan a la región como la que registra mayores tasas de homicidios y desigualdades en el mundo, "aunque muchas de las veces no sea cierto".

Como conclusión, Zaffaroni expuso tres maneras de enfrentar la criminalidad: “Tomar el Derecho como una lucha, bajar la selectividad estructurada del derecho punitivo, que cada vez más tiene una dinámica persecutoria en nuestra región, y luchar contra la estigmatización diaria presente en los medios de comunicación”.

Acotó que “no se trata de restaurar lo que no sirve, sino crear algo nuevo, repensar las estructuras del Estado hacia una mayor redistribución ante esta criminalidad organizada”.

Aitor Montero, director de Comunicación de la UMET, dijoq que “la importancia de este tipo de eventos radica en promover espacios de pensamiento crítico que invitan a estudiantes, docentes y a la sociedad en general a fomentar discusión, debate, pensamiento crítico con la perspectiva de que no solo se quede en la academia, sino sobre todo que busque transformación en la sociedad, con entes autocríticos formados también en valores”. (I)

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