Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo para delitos menores se aplicará grillete

Autoridades y expertos coinciden en que no se puede aplicar el uso de grillete para quienes han cometido delitos contra el Estado o son peligrosos.
Autoridades y expertos coinciden en que no se puede aplicar el uso de grillete para quienes han cometido delitos contra el Estado o son peligrosos.
Foto: Álvaro Pérez / ET
06 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

La aplicación del uso del dispositivo electrónico (grillete) como medida cautelar se reactivará en el país, pero solo para personas que hayan cometido delitos menores.

“Estamos estructurando una reingeniería del proceso de uso de grilletes para hacerlo un proyecto más confiable”, dijo el director general del Servicio de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad y de Adolescentes Infractores, Ernesto Pazmiño.

Hace seis meses, por pedido del Ministerio de Justicia, el Consejo de la Judicatura dispuso a los jueces no dictar en sus sentencias el uso del grillete.

“No podemos poner un grillete a una persona que está acusada por peculado, porque eso implica alto riesgo de fuga”, manifestó.
Puso como ejemplo, el caso del exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado, quien se quitó el dispositivo y fugó del país, con lo que desprestigió el uso del grillete. A su criterio, el dispositivo es la forma más humana de controlar a las personas en libertad cuando han cometido un delito pequeño.

Esto es, para madres embarazadas, con niños, personas de la tercera edad, quienes adeudan pensiones alimenticias y ciudadanos que no representan mayor peligrosidad para la sociedad.

“Lastimosamente de estas personas están llenas las cárceles, de los que han cometido delitos con penas inferiores a cinco años y eso tiene que cambiar”, enfatizó.

Pazmiño reveló que en el Ecuador el 35% de los presos lo está por delitos menores y esa es una de las causas del hacinamiento carcelario, lo que impide una verdadera rehabilitación social.

En este sentido reveló que ha solicitado una reunión urgente con las autoridades del CJ actual, para analizar la problemática.

En especial sobre el uso abusivo de la prisión preventiva como medida cautelar sobre lo cual la OEA ha llamado por dos ocasiones la atención al Ecuador.

A su criterio, los jueces deben comprender que hay medidas cautelares más humanas y más eficientes que la prisión preventiva para delitos menores.

En declaraciones anteriores, Julio Ballesteros, quien se venía desempeñando como viceministro de Atención a Personas Privadas de la Libertad, dijo que se analiza la posibilidad de adquirir más grilletes.

“Estamos la espera de que haya el pronunciamiento final de la Contraloría y con ello poder hacer la gestión para adquirir un número mayor de dispositivos electrónicos y utilizarlos”, precisó.

Esto porque si el Estado invirtió cerca de $ 12 millones entre el sistema y los grilletes, se puede adquirir más equipos sin mayor inversión porque lo costoso es el sistema y la implementación.

El penalista Jorge Acosta saludó la decisión de las autoridades del Gobierno Nacional de persistir en la aplicación del grillete y no eliminarlo.

“Pero es necesario que quede en claro que el grillete no fue creado para quienes han cometido delitos contra los bienes, los recursos públicos y personas peligrosas para la sociedad”, remarcó.

Además, sostuvo que si están comprados los grilletes, no se los puede dejar de utilizar y ayudarán a descongestionar las cárceles. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media