Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Defensoría vigila pesquisa por plagio de Katty y Óscar

Los padres y hermanos de Katty Velasco observan a diario sus fotos y videos para autoalentarse y orar por ella.
Los padres y hermanos de Katty Velasco observan a diario sus fotos y videos para autoalentarse y orar por ella.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
18 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El patrocinio de la Defensoría Pública del Ecuador a la denuncia del secuestro de Katty Vanesa Velasco Pinargote y Óscar Efrén Villacís Gómez, da un poco de tranquilidad a sus familiares.

La pareja de ecuatorianos fue secuestrada el jueves 12 de abril, cuando presuntamente ingresó a territorio colombiano cruzando el río Mataje por la comunidad de Puerto Rico, frente a San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

Tres días después, el domingo 15 de abril, el autodenominado grupo narcoguerrillero “Oliver Sinisterra” se atribuyó el plagio al difundir un video de 58 segundos, donde Óscar pedía la intervención del Gobierno del Ecuador para evitar ser asesinados como ocurrió con el equipo periodístico de diario El Comercio, integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

“Algo es algo, peor es que no hagan nada”, expresó Elvia Villacís, hermana de Óscar, quien el jueves 14 de junio estuvo en Quito en la reunión donde el defensor público general, Ernesto Pazmiño, se comprometió también a darle seguimiento a la investigación que lleva adelante el fiscal Wilson Toainga.

“Les pedimos confianza. Trabajamos en casos similares y la Defensoría Pública les dará todo el apoyo que necesiten; orientación y asistencia legal”, expresó el funcionario tras mostrarse solidario con el dolor que sufren los Velasco Pinargote y los Villacís Gómez.

Pazmiño aseguró que, a pesar de dirigir una institución pública, no dudará en denunciar falencias y negligencias cometidas por funcionarios estatales en casos de desaparecidos y secuestrados en la frontera norte.

El defensor público de la provincia del Pichincha, Santiago Machuca, ratificó la intervención de la entidad y reveló que mantendrán una reunión con el fiscal Wilson Toainga, quien tiene a cargo el caso del secuestro de la pareja de ecuatorianos.

El defensor público Pablo Corrales explicó que el caso, por tener un carácter muy especial, será tratado desde la Unidad de Víctimas. “Es necesario hacer un análisis especial de vulneración de derechos”, dijo Corrales.

Agregó que por tratarse de un delito suscitado en la frontera con Colombia, las alianzas internacionales serán de vital ayuda.

En un comunicado público, la Defensoría Pública sostuvo que “durante la reunión se manifestó que cuentan con abogados en todos los cantones y que a partir de esta fecha se delegará a un defensor para que responda todas sus dudas jurídicas en cuanto al proceso”.

La denuncia de secuestro fue presentada por los familiares el 17 de abril. Hace más de dos meses sus hermanos están bajo el poder del frente “Óliver Sinisterra”. Las familias, sobre todo, requieren que un jurista les aclare dudas sobre la investigación que lleva el fiscal Toainga.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, en la cooperativa de vivienda Venceremos, Adelaida Pinargote, madre de Katty, trata de encontrar el valor para continuar su vida en medio de la angustia.

“Debo tener valentía para soportar toda la angustia que me provocan las preguntas de mi nieta, quien siempre me dice que dónde está su mamá”, mencionó la mujer, quien por ahora se gana la vida vendiendo carne y tripas de res asadas en el portal de su casa.

Al otro lado de Santo Domingo, en el sector La Lorena, Elvia Villacís mantiene un altar encendido con la foto de su hermano, con quien comparte el día de nacimiento. “Este viernes 8 de junio ambos cumplimos años”, recordó. (I)

Más datos
Solidaridad con asesinados
Ana Velasco y Elvia Villacís, cada vez que están en Quito, participan del plantón que realizan familiares y amigos del equipo periodístico de diario El Comercio que fue asesinado en la frontera con Colombia por el grupo narcoguerrillero de “Guacho”.

66 días tiene la pareja de ecuatorianos en poder de la disidencia de las FARC.

Cruz Roja ofrece ayuda
La Cruz Roja Internacional se mantiene en contacto con los familiares de Katty Velasco y Oscar Villacís para ejecutar acciones que permitan traerlos sanos y salvos al Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado