Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Defensores Públicos, al auxilio de los detenidos

Captura de imagen de una audiencia desarrollada a través de videoconferencia. Ahí participan defensores públicos, fiscales, jueces y procesados.
Captura de imagen de una audiencia desarrollada a través de videoconferencia. Ahí participan defensores públicos, fiscales, jueces y procesados.
Foto: Cortesía / Defensoría Pública
01 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

En esta emergencia sanitaria las conferencias telemáticas se convirtieron en la principal herramienta para mantener activo el sistema judicial en el Ecuador. Si bien el servicio administrativo se mantiene suspendido, las audiencias de flagrancia continúan activase incluso registran un crecimiento.

En estas participan el juez, que es quien dicta la sentencia; el fiscal, quien acusa al infractor; y el procesado con su abogado defensor. Pero ante la falta de abogados le corresponde actuar al defensor público, quien actúa en forma gratuita por ser asignado por el Estado.

Los servidores se apoyan en las plataformas tecnológicas para cumplir el trabajo precautelando su salud ante la emergencia sanitaria a causa del covid-19.

Desde el lunes, jueces, fiscales y defensores participan en las audiencias desde sus domicilios como medida de prevención, especialmente en la provincia del Guayas, ya que es una de las zonas con mayor número de casos de contagio del virus: 1.615 casos, de 2.302 confirmados hasta este martes 31 de marzo de 2020 a nivel nacional.

Michele Portaluppi Feraud, defensora Pública Regional del Litoral, explicó que los abogados públicos tienen experiencia en patrocinios a través de videoconferencias, pero lo han hecho desde las unidades judiciales. Esta ocasión, la representación por casos de flagrancia se realiza desde el hogar.

En Guayaquil opera la Unidad de Adolescentes Infractores, la de Vigilancia Comunitaria (UVC) Modelo; la Torre 4 en donde se registran faltas por Tránsito y la Torre de Violencia Intrafamiliar. En cada una hay defensores públicos de turno que realizan las audiencias por medios telemáticos.

Portaluppi reconoció que para aplicar una efectiva defensa, se requiere coordinación con los actores de las audiencias, y para ponerse de acuerdo crearon grupos de WhatsApp entre las diferentes edificaciones.

Instalación del sistema

El Departamento de Sistemas de la Defensoría Pública se encarga de habilitar los dispositivos a través del sistema Polycom, que es el que maneja el Consejo de la Judicatura para enlaces entre la sala de audiencias y un detenido desde un centro de rehabilitación.

A través de medios telemáticos se hace la instalación en el dispositivo del defensor (computadora o celular). Los defensores siguen un instructivo para enlazarse.

Hay varios mecanismos para que el patrocinador público entre en contacto con sus clientes. Por ejemplo, antes de una diligencia, el procesado habla con el abogado en la sala de audiencias. En cambio, en la Unidad de Tránsito, el detenido se contacta vía telefónica, ya que en estos casos no se le retira su dispositivo móvil. Previo a eso, al abogado se le envía el parte policial por WhatsApp.

Hasta el momento se ha realizado una audiencia por violencia, dos por tránsito y otras tres en la UVC Modelo. Ocho defensores públicos cuentan con la modalidad de enlace desde sus domicilios.

Audiencias de flagrancia

Ángel Torres, defensor Público General, explicó que la modalidad se aplica no solo para mantener el sistema judicial, sino para apoyar en la justicia en todo nivel.

Espera que este método se aplique en otras provincias que cuenten con los recursos técnicos y reveló que la Defensoría patrocinó 1.362 casos de audiencias de flagrancias entre el 19 y el 29 de marzo.

El mayor número se cumplió en Guayas con 273 defensas, seguida de Pichincha con 120; igual número, Esmeraldas; Azuay, 105; Santo Domingo, 74; Manabí, 71; El Oro, 60 y Tugurahua, 50.

Torres indicó que la mayoría de patrocinios correspondieron al incumplimiento de la disposición de toque de queda (650 defensas). Pero también se realizó el patrocinio por derecho a la propiedad, 214; producción o tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, 96; por violencia intrafamiliar, 275 y por tránsito, 127.

Índices de violencia no varían

Los casos de violencia intrafamiliar no han disminuido durante la cuarentena decretada a causa del covid-19. Al contrario, se mantienen, por lo que es necesario continuar con la atención de estos casos, manifestó el defensor Público General, Ángel Torres.

Del 17 al 26 de marzo, la entidad registró 259 patrocinios respecto a casos de violencia intrafamiliar.

Según las cifras proporcionadas por la institución, el mayor número de situaciones se registró en Tungurahua (29). Le siguen Guayas (26), Santa Elena (25), Azuay (23), Chimborazo (20), Loja (18), Pichincha (17), El Oro (15), y el resto en otras provincias.

Silvana Segovia, abogada y experta en derechos civiles, aplaudió la iniciativa de la Defensoría Pública de mantener este servicio a pesar de la emergencia sanitaria.

Señaló que los casos de abusos son frecuentes, pero en un entorno de encierro las conductas violentas son más recurrentes. De ahí la importancia de dar atención a las víctimas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media