Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Defensa de Iván E. alista sus argumentos en juicio por lavado de activos

En el complejo judicial de Durán se desarrolló por 14 días la audiencia de juicio con José Iván E. y otros. El lunes 20 volverán a este sitio.
En el complejo judicial de Durán se desarrolló por 14 días la audiencia de juicio con José Iván E. y otros. El lunes 20 volverán a este sitio.
Foto: Cortesía de la Fiscalía
13 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

El lunes 20 de mayo, a las 08:30, se reanudará la audiencia de juicio en contra de José Iván E. M., exdirector del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS),  por presunto lavado de activos. El viernes último se suspendió a las 18:30.

En los 14 días de comparecencia,  la fiscal de Antilavado de Activos, Ivonne Proaño, sostuvo que el imputado José Iván E. M. y los procesados Juan Carlos B., Walter A. y Johanna V., participaron en el delito del cual se los acusa.

Al estrado subieron 58 testigos, entre peritos contables, funcionarios de la Contraloría, Servicio de Rentas Internas, IESS, Biess, Superintendencia de Compañías, de entidades financieras públicas y privadas, así como amigos y familiares del exministro.

Además, Proaño, que el viernes último terminó con la presentación de la prueba documental, entre ella, los informes de Contraloría con responsabilidad civil y administrativa, e indicios de responsabilidad penal, que determinaría la presunta participación dolosa de Iván E. y los procesados, Juan Carlos B., Walter A. y Johanna V., en el delito de lavado de activos.

Según la fiscal Proaño, se procedió a la adjudicación de contratos de servicios y productos farmacéuticos, bienes y equipos médicos con presuntas irregularidades en las normas de contratación pública.

Además, hubo supuestas suplantaciones de cuentas en bancos para acceder a préstamos y movimientos económicos no justificados, como la compra de una casa en la vía a Samborondón, bienes muebles y vehículos de alta gama.

El 26 de abril, el perito financiero Michael Sánchez Valarezo demostró una serie de inconsistencias en las declaraciones de impuestos de tres de los cuatro procesados, durante el período 2010-2016.

En su exposición, Sánchez explicó que José Iván E., Walter A. y Johanna V.,  realizaron, presuntamente, movimientos en el sistema financiero nacional mayores a sus ingresos registrados en el Servicio de Rentas Internas (SRI). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media