Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Defensa de ‘Gerald’ acudirá a la CIDH que sesionará en Colombia

Washington Prado Álava (centro) estaba detenido en la cárcel Picota de Bogotá desde el 12 de abril de 2017 antes de su deportación a EE. UU.
Washington Prado Álava (centro) estaba detenido en la cárcel Picota de Bogotá desde el 12 de abril de 2017 antes de su deportación a EE. UU.
Foto: Cortesía Policía de Colombia
26 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

La defensa de Washington Édison Prado Álava acudirá desde hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que sesiona esta semana en Bogotá, Colombia, para denunciar irregularidades en la extradición del ecuatoriano a Estados Unidos.

El manabita es acusado de tráfico hacia ese país, con más de 250 toneladas de cocaína entre 2016 y 2017.

Walter Vallejo Pino, abogado de Prado, mencionó que  intervendrá en las sesiones de la Comisión Interamericana para denunciar la violación de los derechos humanos y constitucionales del ecuatoriano, quien además se convirtió en el primer compatriota deportado al país del norte.

El jurista afirmó que su defendido ha sido objeto de maltrato, torturas y aislamiento en Colombia.

Vallejo aseguró que las autoridades del vecino país y de EE.UU. se inventaron un intento de fuga de la cárcel en que permanecía Prado.

“Con esta acción justificaron la deportación del manabita la madrugada del sábado violentando todos los protocolos conocidos”, dijo Vallejo, quien criticó al etiquetar  a su defendido como Pablo Escobar, algo que considera daña la imagen de Ecuador.

A la reclamación por los derechos del ecuatoriano, ante la Comisión Interamericana, también acudirá el jurista Jorge Sosa que es parte de la defensa.

El jurisconsulto refirió que también estudian las posibles penas que enfrente el manabita en EE. UU.

“Prado puede acogerse a la reducción de pena si colabora con las autoridades de ese país y mantiene un buen comportamiento; de ser así los años de prisión, esperamos no excedan los 5 años”, afirmó Vallejo.   

El abogado dijo que el caso de ‘Gerald’ está viciado de irregularidades. En Ecuador es requerido por un delito más grave: el asesinato de un menor por la que tenía una orden de captura emitida antes de cualquier acción legal del Gobierno estadounidense.

El oriundo del cantón Jaramijó, Manabí, fue detenido en Ipiales, Colombia, el 12 de abril de 2017, en la operación antinarcóticos Sol Naciente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media