Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Declaran fallida audiencia de juzgamiento de presunto implicado en caso Tamaulipas

Declaran fallida audiencia de juzgamiento de presunto implicado en caso Tamaulipas
08 de abril de 2011 - 11:19

La Primera Sala de lo Penal de Azogues, declaró ayer fallida la audiencia de juzgamiento de Miguel Ángel Dután, presunto implicado en el tráfico ilegal de personas, entre ellas, Luis Lala Pomavilla, único sobreviviente ecuatoriano de la masacre en Tamaulipas (México), en agosto pasado.

En un comunicado, el Ministerio de Justicia lamenta la decisión de los jueces que se dio por ausencia de un testigo clave para la Fiscalía.

La Secretaría de Estado resalta que se realizó un trabajo conjunto con el Ministerio Público durante siete meses para llevar a juicio a Dután.

"Las acciones efectuadas por el Ministerio de Justicia, a través de la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) de Cañar, revelaron que el implicado en este caso poseía más bienes inmuebles de los que podía justificar, esto llevó al allanamiento de la morada, donde se encontró un listado con  nombres de varias personas que recurrieron a los servicios ilegales de Dután para llegar a los Estados Unidos", señala el comunicado.

La investigación permitió indentificar a dos ciudadanos guatemaltecos que pertenecen a esta red de tráfico ilegal de personas, quienes habrían sido los que recibieron a Lala en el país centroamericano para transportarlo a México.

Además de este proceso judicial, el Ministerio da seguimiento a las denuncias presentadas en contra de otros dos implicados en tráfico ilegal de personas.

Se trata de Marcos Sarmiento, acusado por facilitar la salida de una mujer del país hasta Guatemala, para llegar luego a los EE.UU.

El juez Luis Ortega, quien siguió esta causa, dictó medida sustitutiva al presunto coyotero, mismo que aduciendo enfermedad no se presentó a la audiencia, "actitud que evidencia la intención de dilatar el proceso".

El otro caso es el de Alfonso Bautista, quien tiene 4 acusaciones por el mismo delito de coyoterismo.

En total, existen 48 casos de tráfico de personas en la provincia de Cañar, detalla el comunicado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media