Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscales y policías de caso Romo, bajo investigación

Alexandra Córdova ratificó que se debe investigar a funcionarios del gobierno anterior por el trato indolente y cruel que sufrió durante la investigación.
Alexandra Córdova ratificó que se debe investigar a funcionarios del gobierno anterior por el trato indolente y cruel que sufrió durante la investigación.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
25 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El Tribunal de Garantías Penales con sede en la parroquia Iñaquito, provincia de Pichincha, ratificó la inocencia de los cinco procesados por el supuesto asesinato de Santiago David Romo Córdova, desaparecido la noche del 16 de mayo de 2013.

Tras la audiencia de juzgamiento, la cual duró 10 días y concluyó la tarde del jueves último, la Fiscalía no pudo demostrar la existencia del delito ni la participación de los acusados en el crimen de David Romo.

No se mostraron pruebas de ADN ni rastros orgánicos del joven, cuya teoría de la desaparición y asesinato fue sostenida por la Fiscalía.

Ante esto, los jueces Wilson Caiza Reinoso (ponente), Daniel Tufiño Garzón y Julio César Obando Guzmán, dispusieron que los fiscales y policías que participaron sean investigados.

El tribunal también dejó como constancia la falta de pruebas y deficiencia de la investigación fiscal contra José Arvey Largo Acevedo, Jonatan Javier Rojas Ibarra, Roberto Carlos Espinoza Ramos, Carlos Alberto Londoño Naranjo y Blanca Maruja Fueres Pifango. Estos últimos son dueños de una clínica de rehabilitación social para narcodependientes en Quito.

El fiscal Andrés Cuasapaz, quien actuó en el proceso, cuestionó la actuación del Tribunal Penal. “No comparto el criterio del tribunal porque no valoró ninguna de las pruebas que se presentó en la Fiscalía. Esto sienta un nefasto precedente respecto de la posibilidad de que sí existe crimen perfecto quemando los cuerpos”.

Agregó que las versiones de los testigos tampoco fueron valoradas en su conjunto. Sobre la investigación ordenada por los jueces del Tribunal Penal contra sus colegas y policías, mencionó que se pronunciará una vez que conozca el contenido de la sentencia de forma motivada.

La decisión judicial motivó que Alexandra Córdova, madre de David Romo, anunciara que solicitará a Lenín Moreno, presidente de la República, la conformación de una comisión internacional que investigue la desaparición de su hijo.

Córdova, en las próximas semanas, no solo planea reunirse con el Primer Mandatario, sino también con Íñigo Salvador Crespo, procurador del Estado, y Paúl Pérez, fiscal general.  

“El Estado es responsable de la desaparición de mi hijo, dentro de todo este proceso hubo un trato cruel e indolencia en la investigación que duró cinco años”. (I)

Cronología
Las investigaciones sobre la desaparición de David Romo llevan cinco años y tres meses. El caso ha sido investigado por ocho fiscales.

16/mayo 2013
David Romo desaparece en el sector San Antonio de Pichincha. Su madre, Alexandra Córdova, habló con su hijo, por última vez, alrededor de las 22:00.

7/noviembre 2013
Por orden de la Fiscalía se allana una clínica clandestina, en el norte de Quito, donde, supuestamente, habría sido internado David.

7/abril 2014
Cinco, de las siete personas, capturadas en la clínica clandestina, fueron acusados por la Fiscalía por el delito de trata de personas.

5/octubre 2017
María Paucar, fiscal del caso, en esa fecha, formuló cargos por el delito de asesinato contra Blanca F. y Carlos L. propietarios de la clínica, ubicada en el norte de Quito.

14/mayo 2018
El juez Telmo Molina llama a juicio a seis personas por asesinato. El 6 de agosto se inicia la audiencia de juzgamiento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media