Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Daniel Salcedo intentó importar un vehículo con un carnet de discapacidad

Para este viernes 19 de junio está prevista  la audiencia de formulación de cargos en el caso que se investiga por fraude procesal.
Para este viernes 19 de junio está prevista la audiencia de formulación de cargos en el caso que se investiga por fraude procesal.
Foto: Archivo
18 de junio de 2020 - 17:25 - Redacción Web

 De los casos de corrupción que se produjeron durante la emergencia sanitaria por covid-19, y que la Fuerza de Tarea liderada por la Fiscalía investiga, 16 corresponden solo a la ciudad de Guayaquil, por los cuales hay 27 personas procesadas, informó la fiscal del Guayas Yanina Villagómez.

En total "se han ejecutado allanamientos en 27 ciudades del país", dijo Villagómez en una entrevista en Teleamazonas la mañana de este jueves 18 de junio.

En etapa procesal constan los casos por tráfico de influencias en la Prefectura del Guayas, y por delincuencia organizada en el hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS. De este último, la fiscal señaló que "se evidencia que hubo un sobreprecio en las contrataciones con un perjuicio al Estado de 12 millones de dólares".

Respecto al caso de la avioneta por fraude procesal, en el que está involucrado Daniel Salcedo, la fiscal indicó que se encuentra en investigación previa. Para este viernes 19 de junio está prevista la audiencia de formulación de cargos.

Importación de vehículo con carnet de discapacidad

Según una denuncia difundida por el canal TeleamazonasDaniel Salcedo compró un vehículo Toyota en Miami, Florida, y para obtener beneficios en su importación habría utilizado un carnet de discapacidad.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) precisó que Salcedo pretendió importar un solo vehículo, pero la entidad no lo permitió.  "Una persona con carnet de discapacidad no puede utilizar ese beneficio más de 1 vez cada 5 años; sin embargo, el SENAE, que tiene un estricto plan de control de importación de vehículos usados por personas con discapacidad, no permitió esa importación por discrepancia en el valor y ordenó en febrero el reembarque, esto es antes de las denuncias de conocimiento público", respondió la Aduana a una consulta de EL TELÉGRAFO.

La información ha sido proporcionada a la Fiscalía General del Estado", añadió.

Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), indicó a Teleamazonas que en cumplimiento de la Ley Orgánica de Discapacidades, la calificación y la carnetización de la discapacidad la realiza el Ministerio de Salud desde mayo de 2013.

"El ciudadano se calificó en una unidad de salud de la ciudad de Guayaquil, el 2 de febrero de 2018", recalcó.

En la entrevista, la fiscal Villagómez indicó que también se investiga esa denuncia. "A la Fiscalía le corresponde investigar toda denuncia y dar una respuesta a todas las aportaciones que haga la ciudadanía. Sobre la denuncia de que Daniel Salcedo tiene un carnet de discapacidad, se deberá investigar si existen delitos relacionados", apuntó. 

En ese sentido, la fiscal explicó que se debe investigar "qué organismo, quiénes entregaron ese carnet de discapacidad faltando a la verdad, nuestro ordenamiento jurídico así lo establece. Puede tratarse de una falsificación de documento, porque no podemos hablar de una alteración de documento, ya que el señor no tiene ninguna discapacidad".

"De darse esa información nos corresponde a nosotros de oficio verificar no solamente la falsificación de documento, sino de un presunto delito de defraudación aduanera, al tratar de ingresar al país un vehículo con información falsa", finalizó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media