Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el 81% de crímenes se usó armas de fuego

En el 81% de crímenes se usó armas de fuego
13 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

El fiscal Carlos Karolys Piedrahíta fue una víctima más de la violencia en Guayaquil.

La ciudad  costera es parte de la Zona 8 de Policía (que incluye Durán y Samborondón), la cual registra más muertes violentas (129) en el país durante el primer semestre de 2019.

El 80% está ligado a la violencia criminal; la mayoría por amenazas y tráfico de drogas. En un menor porcentaje por robos a personas.

Mientras que el otro 20% tiene que ver con riñas, problemas emocionales, sentimentales y actos de odio, según datos de la Policía.

A Karolys Piedrahíta lo asesinaron el 10 de julio cuando se movilizaba en su carro, luego de salir de una audiencia en la Unidad Judicial Penal del Albán Borja.

Ramiro Ortega, comandante de la Zona 8 de Policía, descartó que el crimen se haya cometido por robo.

El hijo de la víctima, quien lleva el mismo nombre,  no precisó si su progenitor tenía amenazas de muerte cuando denunció el hecho.

Cuatro días antes terminaron con la vida de dos personas en similares circunstancias. Las víctimas iban en un automóvil, por el norte de la urbe, cuando los balearon.

Y un día antes, en cambio, un joven conocido como “Muchín” recibió 15 disparos en el rostro cuando estaba en un parque.

En 105 eventos (81%) los criminales usaron armas de fuego; y 108 en la vía pública (calles, canchas, parques, parqueaderos y terrenos baldíos). Ambos factores se repitieron en el asesinato del agente fiscal Karolys.

Yanina Villagómez, fiscal provincial de Guayas y Galápagos (encargada), manifestó que no podía dar pormenores porque el caso del fiscal “está en investigación”. La funcionaria acudió, la mañana de ayer, al cierre de un curso de la Policía de Antinarcóticos.

En Ecuador, desde el 1 de enero hasta el 8 de julio de 2019, se registraron 589  muertes violentas; 47 más que las reportadas durante el mismo período del año anterior (542).

Las provincias que registran mayor alza de casos son Guayas, Los Ríos, Manabí y Pichincha.

La primera se divide en dos zonas policiales: Guayaquil, Durán y Samborondón y el resto de los 22 cantones. En ambos se contabilizan 17 eventos más.

En Los Ríos se reportaron 57 casos, 15 más que en el mismo período de 2018. En Manabí hubo 56; mientras que en el primer semestre de 2018 fueron 44.

En Pichincha (sin contar con Quito donde bajaron las estadísticas) la cifra se incrementó de 5 a 17.

En otras zonas ha habido disminución, por ejemplo, en Azuay, Bolívar, Esmeraldas y Santa Elena.

Edwin Noguera, comandante de esta última jurisdicción, indicó que los crímenes  disminuyeron porque el año pasado los autores de los asesinatos fueron sentenciados.

“Si el gatillero continuara afuera siguieran las muertes violentas”, agregó. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media