Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Covid-19 retrasó el regreso de más de 12.840 ciudadanos

La cónsul general en Miami, Pamela Jalil, dijo que 3.500 personas salieron de Florida, centro de partida de los que quieren volver a Ecuador.
La cónsul general en Miami, Pamela Jalil, dijo que 3.500 personas salieron de Florida, centro de partida de los que quieren volver a Ecuador.
Cortesía
01 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

El último vuelo de ecuatorianos que retornaron de Estados Unidos partió desde el aeropuerto internacional de Miami, Florida, con rumbo a Quito el sábado 30 de mayo.

Con el arribo de los compatriotas suman 6.289 los viajeros que volvieron desde ese país a los aeropuertos de Quito y Guayaquil.

El canciller de Ecuador, José Valencia, recibió el avión que llegó a Quito desde Miami, un día antes de la reapertura de los vuelos internacionales, que será desde este lunes, 1 de junio.

Según cifras de la Cancillería, con corte al 27 de mayo, 12.500 compatriotas retornaron al país. Entre el viernes 29 y sábado 30, el número de viajeros que llegaron a los aeropuertos de Quito y Guayaquil, subió a más de 12.840 ciudadanos que residen en el país.

El canciller Valencia dice que el retorno de los ecuatorianos que se quedaron fuera del país a causa de la pandemia covid-19, en razón de la suspensión de vuelos internacionales a partir del 16 de marzo, decretada por el COE Nacional, es un tema que ha ocupado de manera prioritaria la atención del servicio exterior y los consulados.

Jennifer Loaiza, quien retornó de Santiago de Chile, expresó sus agredecimientos al Cónsul de Ecuador en Chile. “Por todas las gestiones que permitieron que retornáramos mi familia y yo a Ecuador.

Sigan trabajando con  ese mismo empeño porque aún  quedan muchos más por regresar”.

El periplo de una familia

De acuerdo con Cancillería, 24 vuelos con más de 3.500 compatriotas regresaron desde Florida, a través de su aeropuerto en Miami.

Justo en Orlando, Florida  estuvo confinada dos meses y medio la familia Fierro-Campoverde hasta que lograron regresar. Inge Campoverde junto con su esposo y sus dos hijos partieron el 6 de marzo a Orlando para visitar los parques, y el 16 de ese mes estaba dispuesto su retorno a Guayaquil.

Sin embargo, después de salir de Miami, debieron regresar a esta ciudad por el cierre del aeropuerto de  Ecuador. Además para entrar a EE.UU. debían comprar pasajes de salida de ese país.

Inge recuerda que su hermana pasó por el mismo percance, no pudo volver al país. Como ella tenía un departamento en Orlando, se quedó ahí toda la familia. Pero, las gestiones para regresar en un vuelo humanitario fueron intensas.

Al final, compraron los pasajes en el vuelo humanitario y también pagaron los 14 días de hotel, donde pasarían la cuarentena al llegar a Guayaquil, por el covid-19.

Inge Campoverde se quejó de la atención en el aeropuerto por la falta de precaución de las autoridades sanitarias. Ella y su familia pasaron la cuarentena en un hotel y en su hogar. Ninguno de ellos se contagió.

De la crisis al retorno  

De Argentina retornaron 675 connacionales en vuelos humanitarios y privados.

Una de las viajeras fue María Elena Arellano, quien había planificado con alegría sus vacaciones en Buenos Aires, Argentina. Ella tenía previsto retornar el 23 de marzo. Sin embargo llegó a Guayaquil el 7 de mayo en la misma aerolínea que la llevó.

María Elena se enteró de las medidas adoptadas por el COE Nacional, como el cierre de aeropuertos, dos días después de llegar a la Reina del Plata.

Recuerda que una buena amiga bonaerense, Julia Rubin, la acogió en su departamento en el barrio Colegiales y pasaron la cuarentena que decretó el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Hubo días difíciles para ella, a tal punto que enfermó ante la desesperación de no tener noticias de su regreso. Luego, con telemedicina se recuperó e insistió en su misión de conseguir un vuelo.

La Fuerza Aérea Argentina hizo vuelos humanitarios en aviones Hércules. Fueron tres viajes gratuitos con cupos para 120 ecuatorianos (40 en cada uno) a Guayaquil.

Pero la prioridad eran los enfermos catastróficos, adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y grupos familiares.

Después de insistir tres veces a la aerolínea, llegó la buena noticia, había un vuelo programado para el 7 de mayo.  No pago boleto, porque ya lo tenía, perdí el hotel donde pasaría la cuarentena.

Después de seis horas de viaje María Elena llegó a su ciudad, directo a un hotel donde estuvo 14 días. Ya está en su casa con su familia.

Solo interesaba regresar

Sebastián Cala, quien residía en Singapur, agradeció al Cónsul de Indonesia por ayudarlo en el trámite de su vuelo con destino a Quito.

Hizo 15 horas de vuelo que empezaron en Singapur, luego Tokio, San Francisco, Houston y finalmente llegó a Quito a medidos de mayo.

El oficial de la Armada del Ecuador, William Yánez, fue sorprendido por la pandemia en Dublín, Irlanda, donde seguía un curso de especialización. El 15 de mayo regresó a Guayaquil con la ayuda de la Embajada de Reino Unido.

A la psicóloga Rosita Sánchez, quien visitó a su hija en Melbourne, Australia,  le costó tres meses volver a Guayaquil. Desde el 28 de mayo cumple cuarentena en un hotel y brinda ayuda online. (I

1.587 menores y 563 personas de la tercera edad retornaron

Así lo ha manifestado José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Según registros de Cancillería, entre los grupos vulnerables que  han logrado regresar a Ecuador están 4.696 acompañantes, 1.587 menores, 563 personas de la tercera edad, 469 ciudadanos enfermos, 260 menores no acompañados, 166 personas con discapacidad y 76 embarazadas.

María José, que viajó a Argentina, pasó inconvenientes en la salud de su mamá, por eso postergó su regreso y la embajada de Ecuador en esa nación, siempre la ayudó en todo, incluso a regresar al país.

El canciller Valencia indicó que los ecuatorianos se siguen inscribiendo y por varios motivos o decisiones “han anticipado su retorno, y están en su derecho de volver al territorio nacional”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media