En Cotopaxi arranca la campaña por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Gobernador anunció que, a propósito de la jornada, se realizarán conversatorios y talleres para reflexionar sobre la erradicación de esta problemática.
20 de noviembre de 2020 14:41

El Gobernador de Cotopaxi, José Rafael Maya, presenció este viernes 20 de noviembre, la presentación de la campaña por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Cada 25 de noviembre se celebra esta jornada para reflexionar sobre actividades orientadas a disminuir los casos de agresiones contra las mujeres. En la actualidad, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en Ecuador, seis de cada 10 mujeres han sido víctimas de alguna forma de violencia (psicológica, física, patrimonial).

Por ello, el Gobernador, en presencia de autoridades de la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional, anunció el lanzamiento de la campaña que incluirá conversatorios, talleres y otras actividades.

Unidades especializadas
Este evento no es aislado. Otras instituciones han procurado esfuerzos en el combate de la violencia. El Consejo de la Judicatura (CJ), por ejemplo, inauguró la Sala para atención a víctimas de violencia de género en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Espejo, en la provincia de Carchi.

En una ceremonia efectuada ayer, jueves 19 de noviembre, se inauguró la dependencia en aplicación al cuarto eje de la gestión del CJ que consiste en el “fortalecimiento de los mecanismos.

La Judicatura abrió siete unidades judiciales especializadas contra la violencia e incorporó más de 300 funcionarios que tratan esta materia.

En 23 provincias, atienden 37 Unidades Judiciales Especializadas y alrededor de 110 jueces especializados, con sus respectivos equipos técnicos (700 funcionarios).

Los casos de muertes violentas en Ecuador
La implementación de campañas y de unidades especiales para atender los casos de violencia de género tienen el objetivo de reducir los casos de agresiones contra las mujeres, que en muchos casos culminan como muertes violentas o femicidios.

Eso lo reflejan las cifras de la Fiscalía General del Estado, que señala que entre agosto de 2014, fecha en la que se aprobó el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se tipificó el femicidio, hasta octubre de este año, se identificó que las víctimas fallecen en manos de personas cercanas a su entorno.

En ese lapso se registraron 147 muertes causadas por el conviviente. También han fallecido por culpa del cónyuge (78 casos), del exconviviente (78), de su pareja (73), expareja (56), excónyuge (12), pariente consanguíneo (6) entre otros. (I)

Las más leídas