Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Provincial ratifica la primera sentencia por delito de odio racial

Corte Provincial ratifica la primera sentencia por delito de odio racial
Foto: El Telégrafo
10 de marzo de 2016 - 16:20 - Redacción Judicial

El Tribunal de la Sala de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha ratificó la culpabilidad de Fernando E., procesado por la Fiscalía General del Estado, por delito de odio racial en contra del ciudadano afrodescendiente Michael A.

El tribunal, conformado por los magistrados Xavier Barriga Bedoya, Inés Romero Estévez, Wilson Lema Lema, emitió su resolución escrita el 9 de marzo del 2016, para confirmar el fallo notificado de manera verbal el 19 de noviembre del 2015.

De acuerdo a información difundida la tarde de hoy -jueves 10 de marzo- los magistrados ordenaron la sentencia de 5 meses 24 días de prisión correccional. El delito está tipificado en el artículo 212.5 del Código Penal, vigente a la fecha del cometimiento del delito.

Además -detalló el Ministerio Público- los magistrados dispusieron en su resolución que, como reparación integral a la víctima, la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Esmil) deberá pedir disculpas públicas en el marco de una ceremonia militar a Michael Arce.

Asimismo, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) tendrán que publicar la sentencia en los medios de difusión oficial, tanto escritas como en su portal electrónico.

Finalmente, el ofendido, Michael A., y el sentenciado, Fernando E., tendrán que recibir tratamiento psicológico. Además, el teniente militar Fernando E. deberá cancelar daños y perjuicios y costas procesales.

De esta forma se revocó la sentencia absolutoria dictada en primera instancia por el Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha, el 27 de diciembre de 2013.

Antecedentes

La Fiscalía General del Estado, inició un proceso investigativo el pasado 21 de mayo del 2012, por el delito de odio al ciudadano afrodescendiente Michael Arce, cadete de la escuela Militar Eloy Alfaro, en Quito.

La denuncia fue instaurada contra su instructor Fernando E., por agresiones físicas y psicológicas impartidas durante su reclutamiento, debido a ello, Michael arce, solicitó la baja de la institución militar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media