Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Nacional solicita a Interpol que capture al ex presidente Jamil Mahuad

Corte Nacional solicita a Interpol que capture al ex presidente Jamil Mahuad
12 de diciembre de 2012 - 00:00

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) solicitó, la tarde ayer, a la Interpol la detención del ex presidente Jamil Mahuad, radicado en Estados Unidos desde el feriado bancario que azotó a Ecuador en 1999.

La providencia contra el derrocado ex mandatario está oficiada por la jueza de la Sala de lo Penal, Ximena Veintimilla, quien indica que en observancia al auto de llamamiento a juicio plenario emitido por Luis Enrique Pache, ex conjuez de la CNJ, y una vez que la suspensión de medidas cautelares quedó sin efecto por haberse desechado el recurso de apelación interpuesto por el procesado, se oficia a las autoridades nacionales y a la Interpol que proceda a la localización y aprehensión de Jamil Mahuad Witt y su posterior traslado al Centro de Rehabilitación Social de Varones N° 1 de Quito.

En la misma providencia se ordenó el embargo de sus bienes en Ecuador. En 2006, la CNJ dictó el sobreseimiento provisional de Mahuad, al no haberse comprobado el delito de peculado, que consistía en el perjuicio de 5.000 millones de dólares en contra de miles de ecuatorianos cuando decretó el feriado bancario en marzo de 1999.

En diciembre de 2011 la CNJ ordenó la prisión preventiva en su contra y solicitó una evaluación siquiátrica de su personalidad, que sería analizada por peritos médicos de la Policía Judicial, reabriendo el proceso iniciado en 1999.

Juan Pablo Aguilar, abogado defensor, presentó la apelación y solicitó el sobreseimiento definitivo. En marzo de este año, la CNJ rechazó el recurso de apelación y confirmó el auto de llamamiento a juicio por peculado.  

En la providencia se establece que los funcionarios y servidores públicos en general están sujetos a las sanciones por delitos de peculado, cohecho y concusión, y que las penas y acciones serán imprescriptibles. 

El director nacional de la Policía Judicial, Gustavo Zárate, indicó que hasta las 18:00 de ayer aún no recibían la notificación de la CNJ para elaborar la ficha roja, requisito indispensable para difundir la orden de captura a nivel internacional.

Mahuad reside en Boston (EE.UU.) desde el año 2000 y se dedica a la cátedra. Su abogado Patricio Vivanco señaló que prepara una respuesta jurídica y se pronunciaría hoy.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media