Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Nacional de Justicia resolvió 6.174 causas, a pesar de la crisis generada por la pandemia

Corte Nacional de Justicia resolvió 6.174 causas, a pesar de la crisis generada por la pandemia
John W. Guevara
21 de enero de 2021 - 12:46 - Redacción Justicia

En medio de un proceso de selección para los nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) -ejecutado por el Consejo de la Judicatura- este jueves se llevó a cabo el Informe de labores de la Corte Nacional, correspondiente a 2020.

La cita se llevó a cabo en presencia de las autoridades de la Judicatura, Fiscalía General del Estado, Procuraduría, Notarías, entre otras instituciones, que se enlazaron a mediante teleconferencia.

La administración de la CNJ estuvo a cargo de Aguirre desde enero de 2018, la primera mujer en presidir la Corte, marcando un hito en la administración de la institución.

La presidenta indicó que desde que asumió sus funciones enfocó su trabajo en el fortalecimiento de la institucionalidad, independencia judicial y lucha contra la corrupción.

Entre las labores mencionadas en este año, se destacó que a pesar de las adversidades suscitadas por la pandemia del covid-19 se cumplieron decisiones jurisdiccionales como la suspensión de plazos y términos para garantizar el debido proceso y la tutela judicial efectiva.

Además se realizaron protocolos de bioseguridad y normalización de actividades.

A pesar de la situación por la crisis derivada del virus, se logró un alto número de resolución de causas. Se recibieron 3.174 causas y se resolvieron 6.174 incluidas las causas en trámites de años anteriores, tanto para la fase de admisibilidad como para conocimiento de fondo.

Los jueces de las salas especializadas resolvieron 2.966 causas, mientras que los conjueces resolvieron 3.998.

Según las especialidades, por el Contencioso Administrativo, 217 causas resueltas; Contencioso Tributario, 226; Penal, 1.621; Civil y Mercantil, 328; Familia, 122; Laboral, 452.

Mientras que desde la Presidencia de la CNJ se conocieron 45 nuevos procesos, de los cuales nueve correspondieron a extradiciones pasivas, 28 a extradiciones activas y 4 son acciones constitucionales de habeas corpus.

La titular despachó 244 exhortos de los 288 ingresados en 2020 y 17 pendientes de 2019. Además resolvió 626 consultas presentadas sobre la aplicación de la Ley; 219 en materia penal.

Con estas cifras, Agurre da por concluido tres años de gestión. Indicó que se despide "de su segundo hogar". "Cierro este ciclo de mi vida con la satisfacción del deber cumplido. Me siento orgullosa de haber promovido la independencia judicial en esta corte", expresó. 

Sobre la elección de nuevos jueces y su presidente

Aguirre aprovechó el evento para anunciar que se despide de la alta Corte, después de tres años de gestión. "Con nostalgia dejo la sala de audiencia, la toga y el martillo habiendo dedicado más de la mitad de mi vida a la judicialidad luego de 32 años de servicio a la justicia", expresó. 

Sus funciones culminan el próximo 26 de enero, por ello se despidió como la primera mujer en ejercer esta dignidad "pero con la certeza de que no seré la última", expresó. 

Mientras tanto continúa el concurso de designación de los jueces de la CNJ, previsto para febrero próximo. No obstante, Aguirre indicó que no se prorrogará en sus funciones. Frente al cargo quedará el presidente subrogante José Suing, hasta que el CJ posesione a los ganadores. 

Hasta el momento, 11 postulantes pasaron a la etapa final y se necesitará otro concurso para elegir al número total de nuevos jueces. Aguirre explicó que con las primeras posesiones es el número suficiente para elegir a su reemplazo.

"Tiene que haber un quorum de por lo menos 12 jueces titulares. En este momento, que yo termino mis funciones quedaría únicamente seis jueces titulares", explicó. Sin embargo, para elegir al presidente de la CNJ debe haber el voto de al menos 12 magistrados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media