Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Nacional de Justicia solicita a la Judicatura designar a 26 conjueces

La presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, garantizó el servicio de justicia a la ciudadanía y la evacuación de causas.
La presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, garantizó el servicio de justicia a la ciudadanía y la evacuación de causas.
Foto: Mario Egas / et
22 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Con los siete jueces titulares y los seis conjueces principalizados como jueces, que pasaron la evaluación del Consejo de la Judicatura (CJ), la Corte Nacional de Justicia (CNJ) integró sus seis salas.

Los 13 magistrados están distribuidos desde el pasado martes en las salas especializadas de lo Civil, Laboral, Penal, Contencioso Administrativo y de la Familia.

La presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, dijo que están duplicando y triplicando su trabajo para no paralizar el sistema de justicia.
Indicó además que para que la CNJ funcione con normalidad y pueda despachar los 8.269 expedientes que tiene en trámite se necesitan, al menos, 26 conjueces.

Y este es el número de magistrados que ha solicitado a las autoridades del CJ en la reunión que mantuvo el pasado lunes.

Explicó que estos conjueces, conforme la disposición de la Judicatura, serán seleccionados de entre los jueces de las cortes provinciales en un término de 10 días contados a partir del 15 de noviembre.

Anticipó que una vez designados se les asignará las salas en las que falten jueces titulares.

“Es competencia del Consejo de la Judicatura, como órgano administrativo, designar a los jueces y conjueces que reemplazarán a los señores jueces y conjueces cesados en el cargo”, dijo.

Y recalcó que “corresponde a la Corte Nacional de Justicia, y es su competencia, organizar las salas especializadas, tanto con jueces como con conjueces”.

Admitió que integrar la nueva Corte con una mayoría de conjueces no es positivo, pero que es necesario dar una respuesta a la demanda de la ciudadanía.

La presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, indicó que el pleno del organismo definió el perfil de los nuevos conjueces que serán designados en los próximos días de las cortes provinciales del país.

Requerirán 10 años de docencia y cinco en funciones en los tribunales, 80% mínimo en las cuatro últimas evaluaciones, y no tener más de dos faltas leves y una grave en un año. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media