Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte declaró inocente a Fernando Alvarado, exsecretario de la Secom, por delito de peculado

Diligencia para dar lectura al dictamen
Diligencia para dar lectura al dictamen
Cortesía CNJ
12 de octubre de 2020 - 09:36 - Redacción Justicia

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia declaró inocente al exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado; Pablo Yánez, Galo Pacheco y Carlos Bravo por el delito de peculado.

A esta resolución llegaron los jueces Iván León (ponente), Daniella Camacho e Iván Saquicela tras la audiencia de juzgamiento que se reinstaló este lunes 12 de octubre.

El Tribunal inició su deliberación el 17 de julio último, luego de tres días que duró la audiencia.

El Tribunal con voto de mayoría, a cargo de los jueces León y Camacho, declaró la inexistencia del delito de peculado según el artículo 257 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Por lo que declaró la inocencia de los procesados y dispuso el levantamiento de toda medida personal y real.

El caso versó sobre presuntas irregularidades detectadas por la Contraloría General del Estado. Entre junio de 2013 y mayo de 2017, se determinó que Alvarado -cuando fungía como secretario de Comunicación- pasó por alto varias normas legales para un contrato en un proyecto de la Secretaría.

En representación de la Fiscalía, Wilson Toainga reiteró haber comprobado el cometimiento del delito. 

En la lectura del dictamen, el Tribunal constató que en la audiencia de juicio se cumplieron con los parámetros del debido proceso, pero se observó que de la prueba actuada por Fiscalía no llegó a establecer qué funcionarios públicos remunerados por el Estado fueron usados para fines particulares. Tampoco se especificó en concreto el "peculado de uso".

"Los verbos rectores fueron usar, permitir y utilizar pero se debe tener claro el complemento que exige la norma, señalar en beneficio propio o de otras personas, no se subsume al caso ni se puede determinar dentro de la prueba", señaló el dictamen. 

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General del Estado informó que apelará el fallo del Tribunal . 

El exsecretario está en Venezuela

El proceso judicial arrancó el 9 de agosto de 2018. En contra de Alvarado, la Fiscalía le formuló cargos por peculado. Inmediatamente fue trasladado desde Manta (Manabí) a Quito y luego de una audiencia se le ordenó como medida cautelar el uso del dispositivo electrónico y prohibición de salida del país.

Las medidas no fueron suficientes, ya que poco después, el exsecretario se quitó el grillete electrónico y mandó un mensaje de What's App agradeciendo al personal del del Ministerio de Justicia (ahora extinto) antes de fugar de Ecuador.

Datos preliminares dan cuenta de que habría llegado a Venezuela, al igual que su hermano Vinicio Alvarado, exministro de Turismo en el régimen de Rafael Correa, quien fue sentenciado a ocho años de prisión por el caso Sobornos 2012-2016. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media