Corte de la Florida falló a favor del Ecuador en el caso Banco Continental

- 09 de julio de 2020 - 16:21
Imagen de referencia

La Corte de Bancarrota del Distrito del Sur de la Florida acogió los argumentos presentados por la Procuraduría General del Estado (PGE) en representación del Ecuador y negó la declaratoria de bancarrota solicitada por Leonidas Ortega, en el caso Banco Continental.

Luego de la presentación de múltiples escritos y la realización de varias audiencias, la Corte estableció que la actuación de Leonidas Ortega Trujillo -para beneficiarse de la protección de la bancarrota- fue deshonesta, por lo que le negó su intención de evitar el pago de $ 191’953.517,50 de la sentencia en favor del Interamerican Asset Management Fund (IAMF), de propiedad del Banco del Pacífico.

Con esta decisión de la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de la Florida, el Estado ecuatoriano podrá continuar con las acciones necesarias para ejecutar la sentencia contra Leonidas Ortega Trujillo, informó hoy jueves 9 de julio la PGE.

En el caso Banco Continental/Trujillo Ortega, la PGE asumió la defensa dentro del proceso N° ‪1996-648 iniciado por el Banco Central del Ecuador, el IAMF, el Banco Continental y el Banco Continental Overseas NV en contra de Conticorp S.A., Luis Alberto, Leonidas y Jaime Ortega Trujillo ante las cortes de Nassau (Bahamas) por la transferencia ilegal de una cartera de préstamos en perjuicio del IAMF.

El proceso tuvo una decisión final en el Consejo Privado de la Reina, en Reino Unido (el 23 de mayo de 2015) en la cual se dispuso a los demandados el pago de $ 191’953.517,50 por indemnización de daños, más intereses y costas a favor del IAMF.

A partir de ello, la Procuraduría General del Estado inició acciones de reconocimiento y ejecución de la sentencia en los Estados Unidos.

El 15 de junio de 2015, Leonidas Ortega Trujillo presentó una solicitud ante la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de la Florida para declararse voluntariamente en bancarrota, en su calidad de deudor de la sentencia emitida por el Consejo Privado de la Reina de Inglaterra. Con esta acción pretendía alcanzar la protección de la corte de los Estados Unidos para que no se ejecutara la sentencia en su contra.

El 14 de julio de 2015, el IAMF, representada por la PGE, presentó la demanda de oposición al proceso de bancarrota y solicitó a la Corte que rechazara el pedido de que se lo releve de responsabilidad respecto de la sentencia del Consejo Privado. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP