Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Tribunal Contencioso Electoral ofreció disculpas públicas a Revista Vistazo

Extracto del fallo de la CC
Extracto del fallo de la CC
Tomada de la Corte Constitucional
23 de septiembre de 2020 - 19:36 - Redacción Justicia

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ofreció disculpas públicas a la revista Vistazo. La disculpa se difunde en su página web y en su cuenta de Twitter. 

El texto señala: "“Por disposición de la Corte Constitucional del Ecuador, establecida en la sentencia No. 1651-12-EP/20, el Tribunal Contencioso Electoral reconoce las vulneraciones sucedidas al debido proceso y libertad de expresión en la causa electoral No. 794-2011-TCE y acumuladas. Por lo tanto, ofrece sus disculpas públicas por las vulneraciones causadas a la compañía Editores Nacionales S.A. ENSA (editora de Revista Vistazo) y reconoce su obligación de respetar la Constitución de la República del Ecuador y particularmente la protección a la libertad de expresión en contextos electorales”, detalla el organismo, cuyo documento también se encuentra expuesto en los exteriores del TCE.

Las disculpas públicas se realizan luego de que la Corte Constitucional (CC) dejara sin efecto una resolución del TCE que hace ocho años sancionó al medio de comunicación por la difusión de un editorial. En ese sentido, la CC ordenó al TCE ofrecer disculpas públicas. 

Según informó Ecuavisa, en agosto de 2011, cinco organizaciones afines al régimen de Rafael Correa, demandaron a la revista Vistazo porque un día antes de la Consulta Popular del 6 de mayo de ese año difundió un artículo de opinión contraria a varias preguntas.

En un inicio el TCE falló a favor de la revista. Indicó que una opinión no puede considerarse propaganda política, pero nuevos jueces aceptaron la apelación de los demandantes y en septiembre de 2012 se sancionó al medio de comunicación con una multa de $ 80.000.

Inmediatamente, el medio de comunicación presentó una acción extraordinaria de protección que la nueva Corte Constitucional acabó de resolver.

En esa línea, los magistrados, por unanimidad resolvieron:

Declarar vulnerados los derechos al debido proceso y libertad de expresión.

Dejar sin efecto sentencia de 2012 que sancionó al medio.

Tribunal Contencioso Electoral debe ofrecer disculpas públicas.

Difundir disculpa en sede del TCE y en su página web.

Publicar fallo en redes sociales institucionales por 6 meses.

Capacitar sobre protección a libertad de expresión en contextos electorales.

La alta CC exhortó además a los jueces y autoridades del sector público para que sus actuaciones se apeguen al respeto a la libertad de expresión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media