Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Constitucional emitió dictamen favorable a decreto de emergencia

Corte Constitucional emitió dictamen favorable a decreto de emergencia
Foto: Referencial | Archivo
30 de junio de 2020 - 19:52 - Redacción Justicia

La Corte Constitucional (CC) dictaminó la constitucionalidad del decreto emitido por el presidente Lenin Moreno el 15 de junio de 2020 en el que extendió por 60 días más el estado de excepción en el país por la emergencia sanitaria.

El dictamen dispuso que se observen las medidas de aislamiento y distanciamiento social las mismas que no pueden interrumpir el normal funcionamiento del Estado

En relación a la reactivación laboral y productiva estableció que cualquier actividad que se realice debe ejecutarse cumpliendo los protocolos y directrices de bioseguridad.

Sobre la suspensión y limitación de los Derechos a la libertad de tránsito y a la libertad de reunión y asociación el comunicado de la CC indica que será idónea, necesaria, proporcional y en consecuencia constitucional siempre que se precise combatir la pandemia causada por el covid-19.

El dictamen también recuerda la obligación establecida en el último inciso del artículo 166 de la Constitución que dispone que las servidoras y servidores públicos serán responsables por cualquier abuso que hubieran cometido en el ejercicio de sus facultades durante la vigencia del estado de excepción.

También dispone que el Presidente de la República informe cada 30 días de la Corte, contados a partir de la notificación del dictamen, sobre las acciones dirigidas a establecer un régimen de transición a la "nueva normalidad". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media