Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La corrupción en el sistema judicial será investigada

El presidente del Consejo de la Judicatura, Marcelo Merlo, explicó los detalles de la creación de la nueva instancia.
El presidente del Consejo de la Judicatura, Marcelo Merlo, explicó los detalles de la creación de la nueva instancia.
Foto: Patricio González / El Telégrafo
19 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

El Consejo de la Judicatura (CJ) oficializó el viernes 18 de enero la creación de la Mesa de Lucha contra la Corrupción Judicial. El objetivo de esta nueva instancia es detectar e investigar las denuncias sobre irregularidades cometidas por los servidores judiciales.

El presidente del CJ, Marcelo Merlo, informó que la mesa estará integrada, entre otros, por los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), representados por su coordinador, Jorge Rodríguez.

Para este propósito, las dos autoridades suscribieron un mandato simbólico orientado a enfrentar de manera eficaz actos ilícitos en la Función Judicial.

Firmó el documento en calidad de testigo de honor el coordinador residente de Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral.

Merlo afirmó que, a través de la CNA, todos los ecuatorianos estarán representados en la mesa. “Le damos a la sociedad el legítimo derecho de empoderarse en denunciar y actuar para prevenir la corrupción”, manifestó.

Tras señalar que más de 10 años de corrupción no se pueden cambiar en pocos meses, aseveró que con esta mesa se abre la puerta para que la ciudadanía denuncie casos de malos funcionarios judiciales.

El nuevo ente podría estar integrado además por miembros de la academia, trabajadores, cámaras de comercio y colegios profesionales.

La vocal del CJ, Zobeida Aragundi, precisó que esta mesa es parte del Sistema Integral de Lucha contra la Corrupción, la Delincuencia Organizada y Combate a la Impunidad.  

Nuevas unidades especializadas

En este contexto, Aragundi anunció la creación de unidades especializadas de jueces de primer nivel y de tribunales penales en Quito, Guayaquil y Cuenca.

En estas instancias se conocerán y resolverán denuncias de peculado, cohecho, concusión, testaferrismo, tráfico de influencias, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, etc.

Las unidades contarán con jueces, fiscales y peritos en finanzas, contabilidad, materia tributaria, así como en la ubicación y recuperación del dinero producto de actos de corrupción.

Para el coordinador de la CNA, Jorge Rodríguez, la creación de estas unidades y contar con peritos es beneficioso para alcanzar un cambio sustancial en la lucha contra la corrupción. “Me uno absolutamente a esta acción. Es fundamental que tengamos esta reestructuración”, indicó.

El coordinador residente de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, destacó el trabajo conjunto de la Judicatura y la CNA para enfrentar la corrupción.

Según Aragundi, los jueces y fiscales que integrarán las unidades serán seleccionados con mucho cuidado y sometidos a pruebas de confianza. No obstante, para que puedan iniciar sus funciones, aún se espera el pronunciamiento de la Corte Constitucional.

La anterior Judicatura le hizo una consulta sobre el tema, Merlo anunció también que el próximo lunes se leerá el informe borrador de la Contraloría sobre el concurso de selección de magistrados de la Corte Nacional de Justicia de 2011; entre ellos, Paulina Aguirre, actual presidenta del organismo. (I)

Las acciones
Dos frentes para el combate
Por disposición de las autoridades del Consejo de la Judicatura se crearon dos mesas de trabajo: la una para conocer los casos de exservidores judiciales destituidos y la otra para investigar los casos de corrupción judicial.

7 meses en funciones cumplen hoy los actuales vocales encargados del Consejo de la Judicatura.

Las naciones unidas apoyan
A través de su representante en Ecuador, el organismo internacional comprometió su respaldo a la iniciativa y pide que la ciudadanía presente las denuncias de irregularidades.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media