Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Control en área minera se mantendrá hasta enero

Control en área minera se mantendrá hasta enero
Foto: Archivo
04 de agosto de 2019 - 17:43 - Redacción Justicia

Las estructuras prefabricadas que eran utilizadas para actividades de minería ilegal fueron desmonatas este fin de semana en una acción realizada para mantener el control en la parroquia La Merced, en Buenos Aires, provincia de Imbabura.

En la limpieza participaron 1.056 agentes de la Policía Nacional con el objetivo de recuperar el espacio, dejarlo inhabilitado para nuevos delitos y que se reactiven la agricultura y ganadería en la zona, según un comunicado del Ministerio de Gobierno.

Los sacos de tierra con material aurífero, las piedras que no fueron procesadas y los materiales químicos encontrados serán entregados a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

En el comunicado se agrega que por recomendación del Ministerio de Ambiente no se realizará quema de desechos. Los plásticos, zinc, madera y otros restos serán traslados a centros de acopio de material industrial y a botaderos de Ibarra.

Previo a la minga hubo un barrido antiexplosivo y de material detonante para asegurar la integridad de los agentes.

Además, 250 policías permanecen en la zona. Son miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Grupo Especial Móvil Antinarcóticos que trabajan en turnos diarios y lo harán durante seis meses que cuentan desde julio; es decir hasta enero de 2020.

A inicios de julio, tras un enfrentamiento armado entre grupos de mineros ilegales, 26 ciudadanos fueron detenidos y 5.000 evacuados de Buenos Aires. La segunda parte tuvo como objetivo frenar la migración de los mineros a otros yacimientos. La tercera parte fue el barrido. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media