Fiscalía solicita fecha para audiencia contra Ocles en caso kits de alimentos

- 12 de mayo de 2020 - 13:42
Alexandra Ocles renunció al cargo de directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, luego de que la Fiscalía iniciara una investigación por este caso.
Foto:Archivo / Cortesía

La Fiscalía General del Estado solicitó día y hora para la audiencia de formulación de cargos en contra de Alexandra Ocles, exdirectora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos

La solicitud de audiencia es también para otros cuatro funcionarios más por el presunto delito de tráfico de influencias, detalló el Ministerio Público.

La información se emitió luego de que la Contraloría confirmara irregularidades en el contrato de 7.000 kits de alimentos durante la emergencia sanitaria por covid-19.

A través de un comunicado, la Contraloría señaló que el informe resultante del examen realizado "establece una serie de irregularidades en la contratación, que devienen en indicios penales".

El contrato se celebró por un valor de $ 1'182 428,80 cuando, según el análisis del equipo de auditoria, debió ser de $ 706.790.

El informe estableció que esa situación se produjo por dos razones: una diferencia de $ 389 620 entre el valor unitario de cada kit contratado ($ 150.82) y el costo de mercado ($ 95.16); y porque el contratista adicionó el valor del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a todos los productos de cada kit. No obstante, solo ocho de esos 18 gravan IVA, lo que aumentó un valor de $ 86 049,60.

Las variaciones en los precios de la totalidad de los kits de alimentación, incluido el reajuste del IVA, dan como resultado un valor en más de $ 475 638,80 que representan un 40,23% más en relación al valor total que debió haber tenido el contrato, los cuales no cuentan con los debidos documentos de respaldo.

El lunes, Alexandra Ocles renunció al cargo de directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, luego de que la Fiscalía iniciara una investigación por este caso. En su reemplazo fue designado Rommel Salazar.

Ocles defendió su gestión e insistió que que el proceso de compra se hizo "apegado a norma"(I)

Medios Públicos EP