Contraloría detectó gastos injustificados en el Municipio de Quito

Las irregularidades se encontraron en el servicio de limpieza y de transporte.
23 de diciembre de 2020 08:43

La Contraloría General del Estado informó que detectó gastos injustificados en el servicio de limpieza y en el de transporte por parte del Municipio de Quito. 

Sobre la primera prestación el órgano informó que en 2015, el cabildo adjudicó 16 contratos para el servicio de limpieza y aseo de varias dependencias. No obstante, el organismo detectó que 11 presentaron irregularidades en las distintas etapas de contratación.

Según el boletín de Gestión con corte 18 de diciembre, en la etapa precontractual, se constató que sectores de economía popular y solidaria quedaron en desventaja, pese a que se aplicó el procedimiento “feria inclusiva”.

Además, se identificó que, por las obligaciones contraídas, la entidad canceló $ 22.035,58 por el personal requerido en el contrato y no sobre el número de trabajadores que constaron en el rol de pagos presentado por los adjudicatarios.

Otros contratos observados por auditoría, fueron los de servicio de transporte puerta a puerta tipo taxi, suscritos en 2014, 2015 y 2016, para servidores que, por sus funciones, trabajaron fuera de la jornada laboral.

En la auditoría se encontró que en la fase preparatoria, los términos de referencia del proceso no contemplaron valores vigentes y tampoco se establecieron las tarifas para la ejecución del servicio, además los pliegos no contaron con información clara de lo que la entidad requería.

"El Municipio pagó $ 73.867,83 por este servicio, sin documentación de sustento, pues no se verificaron comprobantes con información sobre el servicio recibido", detalló el informe. (I)

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