Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Consejo de Judicatura recibe postulaciones para integrar comité evaluador

El pleno del Consejo de la Judicatura se reúne con los representantes de las organizaciones sociales para tratar las postulaciones de sus miembros.
El pleno del Consejo de la Judicatura se reúne con los representantes de las organizaciones sociales para tratar las postulaciones de sus miembros.
Consejo de la Judicatura
15 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

El Comité que evaluará a los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ya tiene sus primeros postulantes, que representan a las organizaciones sociales del país.

La presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, anunció en Guayaquil que, por decisión del pleno del CJ, en los comités evaluadores no solo participarán académicos universitarios, sino también juristas delegados por organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la lucha contra la corrupción y a la fiscalización al poder público.

“Es de especial relevancia incorporar un mayor control social en esta evaluación”, sostuvo.

El sábado 13 de julio, el pleno de la CJ recibió las postulaciones de la Academia de Abogados, Comisión Nacional Anticorrupción de Ecuador, Ama Chimborazo e Independencia Judicial.

Las cuatro organizaciones presentaron sus candidatos con sus respectivos requisitos.

La veedora Vannesa Aguirre explicó que el comité contará con 13 profesionales del Derecho y deben cumplir los mismos requisitos de los jueces.

Ellos deben ser expertos multidisciplinarios; es decir, tener conocimientos en las materias penal, civil, tributario, entre otros, ya que de eso depende que se aplique la metodología.

El Consejo de la Judicatura garantiza el control social en el proceso de evaluación de la CNJ, sostuvo Maldonado.
Este proceso empezó en febrero y no se ha detenido hasta el momento. “El CJ está plenamente facultado por la Constitución y las leyes para dirigir la selección, ascenso, promoción, evaluación y sanción de los servidores judiciales”, indicó.

Aseguró que la metodología, elaborada por la Judicatura fue validada por un Comité de Expertos integrado por académicos universitarios. “Este es un proceso transparente, técnico, metodológico, riguroso y basado en lo que necesita la ciudadanía”.

Está previsto que en septiembre concluya el proceso evaluatorio de los jueces de la Corte Nacional de Justicia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media