Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo de la Judicatura y Poder Judicial del Perú inauguraron Encuentro para la Aplicación del Protocolo de Combate a los Delitos de Trata de Personas

Consejo de la Judicatura y Poder Judicial del Perú inauguraron Encuentro para la Aplicación del Protocolo de Combate a los Delitos de Trata de Personas
30 de septiembre de 2021 - 19:57

En una cita histórica, encabezada por dos mujeres, la Presidenta del Consejo de la Judicatura, Dra. María del Carmen Maldonado y la Dra. Elvia Barrios, Presidenta de la Corte Suprema y del Poder Judicial del Perú, conjuntamente con el Dr. Antonino De Leo, Representante para Perú y Ecuador de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), inauguraron el “Encuentro entre los Poderes Judiciales de Ecuador-Perú para fortalecer la aplicación del Protocolo de combate a los Delitos de Trata”, este jueves, 30 de septiembre de 2021.

En este acto, la Presidenta del CJ resaltó que el trabajo desarrollado se ha orientado al fortalecimiento de las capacidades a operadores de justicia en zonas de frontera, en temas de derechos humanos, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, con miras a potenciar sus conocimientos técnicos para emplear adecuadamente los instrumentos jurídicos. A la vez que agradeció el apoyo de la UNODC como organismo internacional que brinda asistencia técnica.

Recordó que más de 40 millones de personas fueron sometidas a la esclavitud moderna según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de las cuales, en su mayoría, son mujeres y niñas. De esta manera evidenciamos que el fenómeno marca un camino para la toma de decisiones, en las que el CJ ha direccionado su compromiso, enmarcado en el cuarto eje de acción institucional.

De su lado, la Presidenta del Poder Judicial de Perú, señaló que la trata de personas es un delito que interpela a las autoridades para tomar acciones urgentes. Manifestó que el delito es la tercera actividad más lucrativa en el mundo criminal según las Naciones Unidas y el mismo se ha incrementado a efectos de la pandemia. “Invisibilizar este delito da paso a altos índices de explotación laboral, sexual y mendicidad, es por ello la necesidad de articular y compartir experiencias para fortalecer los puntos focales”, explicó.

Así mismo, el representante de la UNODC felicitó la iniciativa binacional de generar un encuentro de puntos focales para establecer un mecanismo de coordinación y una agenda de trabajo para la efectiva judicialización de los casos de trata de personas. Reiteró el apoyo de esta Oficina a las acciones encaminadas a la prevención del delito y la promoción de sistemas de justicia penal justos y que cooperen efectivamente a nivel regional, a través de la Iniciativa TRACK4TIP, del programa global contra la trata de personas de UNODC.

“Uno de los objetivos de TRACK4TIP es promover a nivel nacional y regional nuevas investigaciones y judicializaciones de los casos de trata de personas en contextos migratorios. Como es visible, el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación entre sistemas de investigación y sanción es una prioridad”, concluyó.

En horas de la tarde, las autoridades participaron del conversatorio sobre Judicialización Efectiva para Enfrentar la Trata en la Región en la que se expusieron los casos de ambos países, así como los retos de los sistemas judiciales. La Presidenta María del Carmen Maldonado reflexionó sobre la experiencia de Ecuador y señaló que la trata de personas es un delito cruel que atenta contra la vida de los seres humanos porque los mercantiliza en ámbitos de violencia que afecta directamente a los sectores más vulnerables de la sociedad.

De la misma forma, manifestó que existen flujogramas y rutas que implican procesos de trabajo conjunto aterrizados a casos reales. Siendo un compromiso de ambos Estados la cooperación judicial internacional para combatir la trata de personas como delito transnacional  y la  identificación de puntos focales en los dos Estados, a partir de un marco de buenas prácticas obtenidos durante el proceso de protección, investigación y judicialización de la trata, puntualizó.

Detalló que el compromiso del CJ está inscrito en el cuarto eje de gestión institucional y que se evidencia en la coordinación interinstitucional a través de la Mesa de Judicialización e Investigación del Comité de Combate a la Trata y Tráfico de Personas.

La Presidenta del Poder Judicial del Perú, en su momento, repasó los casos y las cifras que son alarmantes en ese país, en el que hay un crecimiento exponencial en este tipo de delitos por efecto de la pandemia. Indicó que la trata de personas es parte de un abordaje criminal en donde la mujer, en su mayoría, es víctima. Aquí el enfoque de género y de los menores de edad debe ser un eje transversal porque las principales víctimas son niñas, niños, adolescentes y mujeres, señaló.

De esta manera cerró la primera jornada del Encuentro Binacional que continuará este viernes, 1 de octubre, con la reunión entre las máximas autoridades judiciales de Ecuador y Perú con los Puntos Focales, para finalmente suscribir un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, entre el Consejo de la Judicatura de Ecuador y el Poder Judicial del Perú.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media