Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conformado el Tribunal que ejecutará la sentencia en el Caso Odebrecht

El exvicepresidente Jorge Glas en la audiencia de juicio por el caso Odebrecht.
El exvicepresidente Jorge Glas en la audiencia de juicio por el caso Odebrecht.
Archivo / EL TELÉGRAFO
29 de diciembre de 2020 - 11:33 - Redacción Justicia


Milton Ávila, Dilza Muñoz y Javier de la Cadena, integrarán el Tribunal de Ejecución de la sentencia dictada en el juicio en contra de Jorge Glas, Ricardo Rivera y otros por el delito de asociación ilícita dentro el caso Odebrecht.

En ese caso fue condenado el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, junto con su tío Ricardo Rivera, en diciembre de 2017. Cabe recordar que se trata de la primera de dos sentencias en contra del exvicepresidente Glas. La segunda es de ocho años por el caso Sobornos 2012-2016.

El dictamen también se aplicó para empresario Édgar Arias y los exfuncionarios públicos Carlos Villamarín y Ramiro Carrillo.

Ellos fueron sentenciados a seis años de prisión en calidad de autores. Mientras que los empresarios Gustavo Massuh, Rubén Terán y Kepler Verduga recibieron una sentencia reducida de 14 meses de cárcel en la misma causa por cooperar con la Fiscalía.

La designación de los jueces se realizó luego del sorteo correspondiente. Ahora, el Tribunal deberá emitir el mandamiento de ejecución de la sentencia que establece, en lo principal, el pago de $ 33'396.116 por parte de los condenados.

Además, el Comiso de las acciones, participaciones y demás derechos que tengan los sentenciados en las personas jurídicas que sirvieron para la consumación del delito.

También contempla la suspensión de los derechos de ciudadanía de los condenados por el tiempo igual al de la pena.

También se exige la publicación de la sentencia en las páginas web institucionales de los órganos del Poder Ejecutivo que fueron afectados con el cometimiento del delito y la publicación de la parte resolutiva de la sentencia en tres diarios de amplia difusión nacional, a costa de los sentenciados.

Entre otras disposiciones, consta iniciara una investigación penal en contra de Odebrecht por los hechos perpetrados a partir del 10 de agosto de 2014, otra investigación penal del presunto delito de fraude procesal.

La Procuraduría General del Estado informó a través de su cuenta de Twitter que trabaja para devolverle a la sociedad "la confianza en un sistema de justicia sólido y transparente y agotará todas las instancias para recuperar el dinero del pueblo ecuatoriano". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media