Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conductor que atropelló al ciclista Felipe Endara fue sentenciado a 45 meses de prisión

Grupos de ciclistas hicieron plantones en apoyo de Felipe Endara.
Grupos de ciclistas hicieron plantones en apoyo de Felipe Endara.
John Guevara / ET
07 de febrero de 2020 - 00:31 - Redacción Web

Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía, la jueza de la Unidad Judicial de Tránsito, Elba Paladines, dictó sentencia condenatoria de 45 meses de prisión para Noé R., como responsable del delito de lesiones causadas por accidente de tránsito, por el atropello del ciclista Felipe Endara.

Además resolvió que deberá cancelar $ 584.402,91 como reparación integral a la víctima, 12 salarios básicos unificados como multa y le serán restados diez puntos a su licencia de conducir.

En la audiencia de juzgamiento, que se desarrolló durante cuatro días, el fiscal del caso, Juan Guaño Costales, presentó pruebas testimoniales y documentales.

Entre estas constaron los testimonios de testigos que presenciaron el accidente, del psicólogo, de la trabajadora social y del médico neurólogo. El galeno indicó que Felipe sufrió daños en el cerebro, fracturas y lesiones en distintas partes de su cuerpo, de las cuales no se va a recuperar.

Agregó que para mejorar su grave condición, ha requerido múltiples intervenciones quirúrgicas y tratamientos dentro y fuera del país.  Actualmente, la víctima tiene que ser asistido las 24 horas por sus familiares, utiliza silla de ruedas y perdió la vista definitivamente.

Felipe EndaraMediante campañas en redes sociales, familiares y amigos del deportista exigieron justicia. Foto Cortesía

A la audiencia también acudió la perito que practicó las pericias de audio y video a las cámaras de seguridad ubicadas en el sector donde ocurrió el accidente, en cuyas imágenes se evidenció la infracción y la fuga del procesado.

El hecho

La tarde del 16 de julio de 2018, Felipe Endara conducía su bicicleta cuando fue embistido por un vehículo que invadió la vía exclusiva.

Esto ocurrió en las calles Oswaldo Guayasamín y Florencia, frente al Hospital de Los Valles, en Cumbayá. El conductor del automotor, Noé R., se dio a la fuga, pero todo quedó registrado en una cámara de seguridad.

Dato jurídico

Noé R. fue sentenciado por el delito de lesiones causadas por accidente de tránsito, tipificado en el artículo 379, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Felipe Endara era un ciclista de élite. Practicaba el ciclismo de montaña o MTB (por sus siglas en inglés). Fue campeón nacional de Cross Country Maraton (ciclismo en montaña) en 2013 y 2017. (I)

Felipe EndaraAl momento del accidente, Felipe Endara era un ciclista de élite. Foto Cortesía

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media