Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

500 guías penitenciarios se elegirán a través de concurso

Exguías penitenciarios, que fueron destituidos por el gobierno anterior, exigen ser tomados en cuenta en el proceso.
Exguías penitenciarios, que fueron destituidos por el gobierno anterior, exigen ser tomados en cuenta en el proceso.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
27 de mayo de 2019 - 15:55 - Redacción Justicia

Más de 80 exguías penitenciarios se reunieron este lunes 27 de mayo de 2019 en las oficinas del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad, en Quito.

Los exfuncionarios piden regresar a sus puestos de trabajo. Álex Gavilánez, vocero de los exguías, señaló que fueron cesados de sus cargos desde 2011 por denunciar irregularidades en el sistema penitenciario durante el gobierno de Rafael Correa.

Santiago Carrillo, otro de los exservidores, detalló que sufrieron varias persecuciones en su trabajo hasta que fueron destituídos, "todo por denunciar actos de corrupción".

Los exagentes fueron recibidos por Julio Ballesteros, subdirector de Rehabilitación Social, quien señaló que entre 20 y 30 días se convocará al concurso para enrolar a 500 guías penitenciarios. Actualmente, en los centros de rehabilitación trabajan 1.509 funcionarios, pero el objetivo será llegar a 2.000 como parte del estado de excepción y emergencia institucional.

Alertó que con este proceso se buscará contar con un banco de elegibles, en donde se trabajará con "puntos de acuerdo a méritos y oposición".

Exguías penitenciarios entregaron sus hojas de vida para que se les tome en cuenta en el proceso de selección. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO 

El criterio compartió el coronel Vicente Navarette, subdirector de Seguridad Penitenciaria, quien precisó que el objetivo será institucionalizar la carrera penitenciaria por "escala de grados". Destacó que se revisará las hojas de vida de los exfuncionarios.

Sin embargo, una de las preocupaciones de Alejandro Salazar, otro de los exagentes, es la edad y por ello solicitó que aquello no sea un impedimento para laborar.

Ballesteros se comprometió a realizar un análisis de cada uno de los casos.

Navarrete señaló que actualmente se mantienen convenios de estudios en Quito, Latacunga y Cuenca. Al finalizar este proceso, los guías obtienen una tecnicatura.

Ballesteros indicó que para esta emergencia se destinarán $ 25 millones de manera inicial y estos rubros se destinarán a repotenciar los centros de rehabilitación, seguridad e infraestructura. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media