Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 300 recibirán hijos de víctimas de femicidio

El colectivo femenino, con pancartas, marchó por la Avenida 9 de Octubre (Guayaquil) en defensa de sus derechos. Mujeres policías vigilaron la caminata.
El colectivo femenino, con pancartas, marchó por la Avenida 9 de Octubre (Guayaquil) en defensa de sus derechos. Mujeres policías vigilaron la caminata.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
09 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

Lenín Moreno, presidente de la República, firmó el viernes 8 de marzo el decreto para entregar el bono mensual variable a los hijos de las mujeres que fueron víctimas de femicidio.

El Mandatario precisó que desde 2014 se registraron 320 casos de asesinadas. “Debemos intensificar el trabajo, señores ministros. Esto es un tema de educación”.

Actualmente 700 casos aún no se encuentran judicializados. “Cada muerte es un sueño truncado. No hemos entendido la dimensión real del machismo y mientras la sociedad esté ciega ante estos hechos, no podemos acabar con el maltrato y la muerte”.

En lo que respecta a niños en situación de orfandad por femicidios, el Estado cuenta con un registro de 80 menores. “Estos  pequeños, a veces, testigos de la muerte de sus madres, quedan en situación de abandono o con sus abuelos, pues lo padres están detenidos o se suicidan”.

El monto servirá para que los vástagos continúen sus estudios y con sus vidas. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) será el organismo encargado de entregar los bonos.

Berenice Cordero, titular de esta cartera de Estado, precisó que la medida beneficiará a los menores de 0 a 18 años. El dinero es parte del presupuesto de la entidad.

Los bonos serán fijados siguiendo los mismos pasos que la tabla de alimentos. “Se miran los requerimientos, montos de estudios, salud, vestimenta y de acuerdo a eso se fijará la pensión. Esta será de alrededor de $ 300”. Los recursos serán administrados por familiares a cargo de los menores.  

El Gobierno adelantó que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) incrementará el número de becas para esta población en situación de vulnerabilidad.

También el viernes 8 de marzo se firmaron 65 convenios con casas de acogida y centros de atención integral. Según el Gobierno, 200.000 mujeres víctimas de la violencia machista obtuvieron apoyo psicológico y asesoría legal. “Invertimos $ 3’800.000 y $2’000.000, serán distribuidos este año”.

La marcha

En Guayaquil miles de mujeres se concentraron en el centro de Guayaquil. Universitarias, profesionales, lesbianas, transfemeninas, adultas mayores y afroecuatorianas corearon: “Alerta que camina la lucha feminista por América Latina”. La marcha detuvo el tráfico de la 9 de Octubre.

Una de ellas fue Carla Gómez, quien acudió por primera vez para defender sus derechos. Ella hace 10 años sufrió maltrato físico por su novio. Lo que vivió la impulsó a no volver a permitir una agresión.

Las féminas acudieron con pancartas y tachos que convirtieron en tambores. Maribel Cedeño llevó un cartel, con forma de vestido, con el que rechazaba todo tipo de violencia. Las manifestantes estuvieron resguardadas por mujeres policías. (I)

------------------------------

Colectivos recogieron firmas por la equidad

Representantes de la Fundación María Guare, Plan Internacional, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General y 40 organizaciones firmaron, en el centro de Guayaquil, una carta de declaración para la construcción de una sociedad equitativa y justa en el marco del Día de la Mujer.

La recolección de 300 firmas fue impulsada por el programa Amiga ya no estás sola.

Beatriz Bordes, de la Fundación María Guare, aseguró que el documento representa un compromiso de las organizaciones y un llamado para que se cumpla la Ley para la erradicación de la violencia.

Para Héctor Hurtado, coordinador del Plan Internacional, significa que la violencia debe terminar.  

La actividad, que se desarrolló en la Plaza de la Administración, atrajo las miradas de los transeúntes. Estos se detenían a leer los letreros sobre las luchas del colectivo femenino.

Ellas exigen trabajo digno, derechos, erradicación de piropos ofensivos, de la violencia y discriminación. En una de las torres pintadas de negro estaban los nombres de las víctimas de femicidios. En la noche las áreas estuvieron iluminadas. (I)

------------------------------
Candidatos proponen planes contra la violencia

Cinco de los 18 candidatos a la alcaldía de Quito participaron el viernes 8 de marzo en el debate “Propuestas para la erradicación de violencia de género y otros en el Distrito Metropolitano de Quito”, que se realizó en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Después de comentar sus experiencias sobre desigualdad de género, hablaron de sus propuestas. Luisa Maldonado, del movimiento Fuerza Compromiso Social, dice que usará el fondo municipal que proviene del pago de las empresas por seguridad para combatir la violencia intrafamiliar y de género. La tasa es el 0,5% y propone subirla a 1%.  

Juan Carlos Holguín, de CREO, desinstitucionalizará la política del Patronato San José a un eje social con funcionarios que trasciendan a los políticos y regenerará el espacio público con políticas de seguridad y una policía metropolitana con visión de equidad e igualdad de género.

Andrés Benavides, de Sociedad Patriótica, planifica crear un observatorio de género que buscará la equidad. Mientras que Édgar Jácome, del Partido Adelante Ecuatoriano Adelante, propone crear una guardia municipal para proteger a los y las ciudadanas en el espacio público.

Xavier Buendía, de Centro Democrático, dice que trabajará por la equidad salarial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media