Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión recomienda acoger una parte del veto del Ejecutivo al COIP

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, de la Asamblea Nacional, trabajó este miércoles 6 de noviembre de 2019 a doble jornada.
La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, de la Asamblea Nacional, trabajó este miércoles 6 de noviembre de 2019 a doble jornada.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
07 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

A 20 días de que el Ejecutivo remitiera a la Asamblea Nacional el veto parcial al proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), la comisión legislativa de Justicia concluyó este miércoles 6 de noviembre de 2019 el análisis del contenido del texto presidencial.

En un documento de 96 páginas el presidente de la República, Lenín Moreno, expuso su decisión de hacer 37 objeciones parciales y cuatro de inconstitucionalidad. Sobre estas últimas, la comisión de Justicia emitió su criterio que fue enviado a la Corte Constitucional (CC) el lunes 28 de octubre de 2019.

En el texto el Legislativo señala que en dos no es procedente y se refiere al comiso sin sentencia y al juzgamiento en ausencia en delitos sexuales en los que se han vulnerados los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Los dos vetos en que la Asamblea señala que procede la inconstitucionalidad se refieren a los parámetros para la terminación del conflicto armado, y la aplicación de la segunda disposición transitoria referente a la despenalización del aborto.

Desde su recepción la CC tiene 30 días de plazo para pronunciarse. Mientras tanto, la comisión de Justicia continuó con el trámite de las otras 37 objeciones y concluyó este miércoles 6 de noviembre su tratamiento.

Los comisionados resolvieron no acoger el veto y ratificarse en el texto aprobado en los temas relacionados al Sistema Nacional de Rehabilitación Social, su organización y finalidad. Además, en el uso progresivo de la fuerza; en las acciones sobre la legítima defensa; en el artículo relativo al ataque y resistencia; la valoración de indicios; la justicia restaurativa; la definición del dolo, entre otros.

En los artículos relacionados a las peleas de animales, entre ellos los gallos, el cumplimiento de la pena a través de un plan individualizado, y otros, los legisladores acordaron en allanarse al veto.

“De las 37 objeciones parciales que se han hecho, la comisión de Justicia resolvió allanarse a algunos de los vetos porque son de forma y de conceptos, en otros nos vamos a ratificar, en especial en los temas de seguridad”, dijo el miembro de la comisión, Esteban Torres (PSC).

“Creo que ha sido un 50 y 50 en ratificaciones y en allanamientos”, sostuvo el parlamentario.

El comisionado Elio Peña, (PK), consideró que la resolución adoptada ha sido la más adecuada, ya que no solamente es un criterio de los asambleístas, sino de actores sociales, expertos y académicos, quienes en estos días han expuesto sus posiciones.

Respecto al punto relacionado con la tipificación de la desaparición involuntaria que fue vetada por el Ejecutivo, la comisión decidió ratificarse en el texto aprobado, pero con la advertencia al pleno de la Asamblea Nacional de que es la mayoría del Legislativo la que deberá decidir.

La presidenta de la Comisión, Ximena Peña, dispuso que entre este jueves 7 y el viernes 8 de noviembre de 2019 el equipo técnico elabore el informe de lo resuelto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media