Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Comisión de Justicia utiliza los videoenlaces

La titular de la Comisión de Justicia, Ximena Peña, dice que se cumple con el trámite de varios proyectos con el fin de que lleguen hasta el pleno.
La titular de la Comisión de Justicia, Ximena Peña, dice que se cumple con el trámite de varios proyectos con el fin de que lleguen hasta el pleno.
27 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

La declaratoria de emergencia sanitaria y la disposición del toque de queda no son motivos para interrumpir las labores en la Asamblea Nacional.

Con el apoyo de video enlace (vía WhatsApp) o videoconferencias, los miembros de las comisiones han reorganizado su agenda de labores.

Esa modalidad la asumieron los asesores y miembros de la Comisión de Justicia, quienes tienen como objetivo la aprobación de varios proyectos prioritarios.

María Lourdes Cuesta, miembro de la mesa legislativa, explicó que están pendientes las reformas a la Ley de la Función Judicial, de la Defensoría Pública y de la Función Legislativa.

Además está a la espera el informe de primer debate de las reformas en materia de tránsito dentro del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Ximena Peña, presidenta de la Comisión, añadió que para alcanzar esta modalidad primero se fijó un cronograma, de esta forma cada legislador -desde su domicilio- podrá analizar los proyectos de ley para un debate enriquecedor.

Franklin Samaniego, integrante del órgano de la legislatura, reconoció que la situación de emergencia sanitaria -obviamente- genera un retraso en las labores, pero advirtió que con la delegación de funciones y el establecimiento de plazos se avanzó en los debates.

Peña informó que el pasado lunes, por ejemplo, se envió a los legisladores un borrador de articulados de la Ley Orgánica de la Ley de la Defensoría Pública y de la Función Judicial. 

Sobre esta última, dijo que antes de la emergencia se había avanzado en diálogos con los representantes de la Corte Nacional de Justicia, Fiscalía y Consejo de la Judicatura.

En ese sentido, hasta ayer, cada asambleísta emitió sus aportes para ambos documentos. Hoy, en cambio, está prevista una reunión virtual para conocer las contribuciones de cada legislador, para cada cuerpo legal.

Dependiendo de los temas que se modifiquen y se mantengan se estima contar con un informe para primer debate para el martes 31 de marzo.

La presidenta añadió que luego de ello, el documento será difundido a los legisladores con lo cual se espera tener otra reunión virtual, el 2 de abril o a más tardar el viernes 3 de abril, dependiendo de cómo avancen los equipos.

En materia de Tránsito
Ese mismo jueves, los comisionados tenían previsto revisar el informe borrador de primer debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) en materia de tránsito.

Esta labor se cumplirá tomando en cuenta el informe de la Comisión Ocasional de Tránsito, a decir del asambleísta Héctor Muñoz.

El 04 de octubre pasado, el pleno de la Asamblea concluyó el primer debate del proyecto de reformas en esa materia.
Fafo Gavilánez, presidente de la Comisión de Tránsito, indicó que el 12 de marzo la Comisión entregó al presidente de la Asamblea, César Litardo, el segundo informe para debate en el pleno.

Reiteró que hay temas que son importantes. Ese es el caso del articulado sobre licencia de puntos.

El legislador advirtió que hay una buena coordinación y que la mesa ocasional está abierta a recibir observaciones de la Comisión de Justicia.

“Lo que la Comisión de Justicia decida. Nosotros estaremos dispuestos a trabajar”, expresó. 

Entrevista   
Ximena Peña, presidenta de la Comisión Legislativa de Justicia, explicó cómo se cumple la labor de la mesa y se tramitan los proyectos en esta época de emergencia.

¿La emergencia sanitaria representa un gran retraso a la labor que cumple la Comisión?
Hay un retraso de actividades. Aun así, en medida de lo posible hemos cumplido con la agenda semestral que nos planteamos a inicios de año.

¿Ha resultado complicado cumplir con esas jornadas?
Esta situación nos ha obligado a aplicar la nueva modalidad de trabajo, por lo que quisiera enfatizar que mi equipo ha trabajado todos estos días de manera virtual, de tal forma que ya tenemos labores articuladas. Nuestro trabajo no se ha detenido. En general, el personal de la Asamblea está respondiendo a la altura.

¿Cómo se trabaja para pulir las reformas de la Función Judicial?
Hasta esta semana se están receptando los aportes, sobre todo de aquellos legisladores cuya intervención en el pleno está pendiente. Para adelantar un poco el trabajo, hemos pedido que hasta hoy presenten sus aportes de tal manera que cuando haya la sesión del pleno, nosotros ya tengamos adelantado los aportes de los legisladores.

Hay legisladores que creen que por la emergencia sanitaria la Asamblea debe preocuparse de otras prioridades. ¿Qué les responde?
Si bien en este momento entendemos que la prioridad es la emergencia sanitaria, estamos trabajando también siendo partícipes de esas comisiones. Pero a la par también garantizando el trabajo de la Comisión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media