Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de Justicia de la Asamblea debate el aborto por violación

Comisión de Justicia de la Asamblea debate el aborto por violación
Foto: Tomada del Twitter
01 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El aborto por violación analiza la Comisión de Justicia de la Asamblea dentro de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Marcela Aguiñaga, presidenta de la mesa legislativa, señaló que se prevé hasta fin de mes aprobar el informe para primer debate.

Indicó que la propuesta fue planteada al Legislativo por el exdefensor público, Ernesto Pazmiño. Sin embargo, adelantó que se prevé que este tema, que se analiza también en la Comisión de la Salud, pase al pleno.

Los asambleístas Luis Fernando Torres y Lourdes Cuesta consideran que aún debe analizarse esta reforma.

Este miércoles 31 de octubre compareció Nidia Pesántez, representante de ONU Mujeres, el genetista César Paz y Miño, además del fraile Julián Cruzalta de la organización Católicos por el derecho a decidir, de México.

En su intervención, Pesántez se mostró a favor de la despenalización del aborto por violación, incesto y malformaciones del feto. A su criterio, el COIP actualmente no da una respuesta a las mujeres que han sido violadas.

Paz y Miño indicó que se debe debatir sobre el aborto eugenésico (embarazo con algún problema genético grave). A su criterio, la violación y los problemas genéticos sí tienen relación.

Para Cruzalta, la mujer que ha sido violada debe tener libertad para decidir. “Estamos a favor de la libertad de conciencia”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media