Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de Justicia analizará amnistía para autoridades indígenas

En San Pedro de Cañar se han realizado plantones para exigir liberación para los dirigentes indígenas.
En San Pedro de Cañar se han realizado plantones para exigir liberación para los dirigentes indígenas.
Inredh
17 de junio de 2020 - 13:05 - Redacción Quito

La Comisión de Justicia de la Asamblea analizará los elementos teóricos para aprobar o negar la solicitud de amnistía a las 23 autoridades indígenas procesadas por administrar justicia indígena entre 2015 a 2017. 

Los dirigentes fueron procesados, enjuiciados y sentenciados por el delito de secuestro, secuestro extorsivo y daño a la propiedad privada. Luego de ejercer su derecho a la administración de justicia indígena.

Según información proporcionada por Ia Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), en la sesión, que se realizará de forma virtual, comparecerá en comisión general José Sarmiento Jiménez, expresidente del Consejo de Justicia Indígena San Pedro de Cañar.

Sarmiento fue detenido en la cárcel de Turi desde diciembre de 2016 por el delito de secuestro ocurrido el 2 de septiembre de 2015. Ese día, don José Sarmiento fue a dar su versión en la Fiscalía y no participó en los hechos que le imputan; sin embargo el Tribunal lo sentenció.

También comparecerán ante la Comisión de Justicia, Sergio Paucar, exsecretario del Consejo de Justicia Indígena, y Luis Eduardo Calle, miembro de la comunidad.

Paucar señaló que los procesos judiciales en contra de las autoridades es una persecución. "No hemos secuestrado, ni extorsionado hemos administrado la justicia indígena. Mientras la justicia ordinaria los jueces y fiscales, nos han pisoteado y criminalizado".

Con este criterio coincide, Paúl Jácome, presidente de la Mesa de Verdad y Justicia, que concluyó en su informe que en la década anterior “se criminalizaron las prácticas de justicia indígena”. Señaló que la investigación detectó el caso de 23 autoridades indígenas de Cañar Alto, que fueron procesados por secuestro, daño al bien ajeno e incluso secuestro extorsivo.

La sesión está prevista para este viernes, 19 de junio de 2020, a las 09:00. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media