Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión Aampetra detectó agresiones sexuales contra 8.584 menores

Familiares de las víctimas realizaron en 2017 una concentración afuera de la Unidad Educativa Aampetra para exigir sanciones al docente que agredió a los alumnos.
Familiares de las víctimas realizaron en 2017 una concentración afuera de la Unidad Educativa Aampetra para exigir sanciones al docente que agredió a los alumnos.
Cortesía
11 de octubre de 2018 - 16:50 - Redacción Justicia

En el marco del Día de la Niña, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la creación de una Comisión Ocasional para Atender Normas y Temas de la Niñez y Adolescencia.

La votación se efectuó la mañana de este jueves 11 de octubre. Dicho organismo deberá trabajar en base al informe aprobado y presentado por la Comisión Aampetra, que durante un año investigó casos de violencia sexual a niños y adolescentes en el sistema educativo del país, además, de efectuar el control político de ministerios e instituciones estatales que eran los encargados de precautelar los derechos de los menores.

El asambleísta Lenin Plaza, de Alianza País (AP), propuso la creación de la nueva comisión. "La Comisión Ocasional tiene que encargarse de aquellos temas que atentan a niños y adolescentes, deberá ser vigilante, tendrá que hacer un seguimiento de los casos presentados por Aampetra y conocer otros que se presenten", dijo Plaza.

Silvia Salgado, presidenta de la Comisión Aampetra, dio a conocer las conclusiones del trabajo realizado y dijo que “se debe reconocer a la violencia sexual como un problema estructural, de responsabilidad del Estado, la familia y la sociedad”.

El informe final sobre los casos de violencia sexual en el sistema educativo que fueron investigados por la Comisión Aampetra fue aprobado ayer, miércoles 10 de octubre. Con cinco votos a favor y una abstención, el documento será conocido por el pleno este jueves.

El trabajo elaborado determinó que el 80% de los casos de violencia sexual se producen en el ámbito familiar y los casos restantes ocurren en el entorno educativo.

Desde la cuenta de Twitter de Silvia Salgado, presidenta de la Comisión Ocasional, una de las principales recomendaciones del informe es la creación de una Comisión de la Verdad, conformada por personalidades nacionales y expertos en Derechos Humanos de niños para documentar e investigar las denuncias que no fueron conocidas.

La Comisión tomó su nombre a partir de los casos de abuso sexual ocurridos en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (Aampetra).

Los ejes de acción

El informe de la Comisión Aampetra registró entre enero de 2015 y abril de 2018, 4.584 denuncias de violencia sexual tanto en escuelas, colegios y entornos en los que se desarrollan los menores "Esto el 17% del total de denuncias de delitos sexuales, el total asciende a 27. 777 ese es el escenario de la violencia en el país" dijo Salgado

La legisladora explicó que la Comisión recibió 70 casos, de ellos 60% tuvieron seguimiento. Además, que en un año de trabajo se duplicó el número de denuncias de 4.584 acusaciones a 7.531.

"Solicitamos a la Presidenta de la Asamblea que se debata en el Pleno el informe, pues entre las propuestas realizadas está la revisión de la normativa , sobre todo con el Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia que se encuentra debilitado, puesto que existe una dispersión y se debe estructurar un solo sistema".

Elizabeth Cabezas, presidenta de Asamblea, señaló que el Legislativo ha trabajado en seis ejes a favor de la niñez.

Uno de estos ejes es la creación de una veeduría institucional para prevenir la violencia sexual en el sistema educativo. Además, generar condiciones legislativas para que las denuncias no queden en la impunidad;  difundir el tercer protocolo facultativo de las Naciones Unidad (ONU)  para denunciar violaciones de derechos directamente ante el Comité de Derechos de Niños de la ONU.

También se contempla velar por el principio jurídico garantista del interés superior del niño en la legislación ecuatoriana, fortalecer la participación de los actores del sistema educativo, política de cero tolerancia frente a casos de violencia sexual contra menores de edad.

De igual forma, de manera unánime la Asamblea aprobó la resolución, solicitada por el legislador Franklin Samaniego (AP), que ratifica el compromiso de legislar en beneficio del cumplimiento de los derechos de niños y adolescentes.

Samaniego mencionó que es necesario dejar de lado las concepciones e inclinaciones políticas para luchar por los derechos de los niños y adolescentes "desde Aampetra planteamos una realidad que se vive ahora, que no hemos tenido capacidad de resolverla, pero existe falencias. Aampetra visualizó la violencia sexual en las instituciones educativas".

Dayana Passailaigue (PSC) habló de la necesidad de evitar leyes que fallen por falta de articulación institucional o de presupuesto. Además, reiteró la necesidad de capacitar a los funcionarios del aparataje estatal para enfrentar los casos de violencia familiar y sexual". (I)

Contenido externo patrocinado