Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Piden a Presidente de Colombia reforzar vigilancia en frontera con Ecuador por covid-19

Personal policial y militar custodia el puente de Rumichaca en la frontera entre Ecuador y Colombia.
Personal policial y militar custodia el puente de Rumichaca en la frontera entre Ecuador y Colombia.
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @PoliciaNarino
31 de marzo de 2020 - 08:04 - Redacción Justicia

John Rojas, gobernador del departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador, solicitó al presidente del vecino país, Iván Duque, que refuerce la vigilancia en los límites entre ambas naciones debido a la propagación del coronavirus (covid-19) en territorio ecuatoriano.

En una misiva dirigida al mandatario colombiano, Rojas le plantea una serie de sugerencias para evitar el paso de ciudadanos entre ambos países a través de los pasos clandestinos existentes. En su Twitter (@johnrojasca), el Gobernador señala las cifras de contagiados y muertos de Ecuador (hasta la tarde del lunes eran 1.966 casos positivos y 62 fallecidos) y afirma que Nariño está en grave riesgo.

El funcionario propone incrementar el pie de fuerza pública en Nariño y Putumayo para ejercer, “en coordinación con las Fuerzas Militares de Ecuador, estricto control de frontera, hoy formalmente cerrada pero que continúa abierta por pasos y trochas”.

También pide poner en funcionamiento en la franja limítrofe, más Equipos de Reacción Inmediata (ERI). La Gobernación de Nariño tiene contratados siete con la Cruz Roja para todo el departamento. Además, solicita dotar de suficientes muestras para detección del virus, con el fin de realizar tamizaje focalizado en las zonas de frontera.

También le sugiere al presidente Duque dotar de todos los equipos e insumos necesarios para que el Laboratorio del Instituto Departamental de Salud se habilite cuanto antes, para la toma, análisis y dictamen de pruebas del coronavirus.

Otras sugerencias son dotar personal, equipos e instrumentos y ampliación de camas, especialmente UCI, en Ipiales, Tumaco y Pasto, que cuentan con infraestructura para estos servicios. Así como poner en funcionamiento 3 hospitales de campaña, ubicados en las regiones limítrofes entre Colombia y Ecuador.

Pide focalizar a personas que tradicionalmente han vivido del comercio informal entre los dos países, para que sean beneficiarios de las ayudas y alivios dispuestos por la Presidencia, y así mitigar el riesgo de incrementar exponencialmente la propagación del covid-19 en la frontera

Finalmente, solicita poner en funcionamiento dos centros logísticos de abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, uno en Tumaco y otro en Ipiales, "guardando todos los controles sanitarios en la recepción y/o envío de productos”.

La carta del Gobernador Rojas finaliza con la seguridad de que se tomarán “las acciones necesarias para prevenir una situación que pueda resultar catastrófica inicialmente para Nariño y Putumayo, y luego para todo nuestro país”.

En Colombia hasta el momento hay 798 casos confirmados, 14 muertes y 15 recuperados.

La Procuraduría colombiana también solicitó a las autoridades “adoptar las medidas de prevención y contención en las zonas de frontera. Nariño y Putumayo deben ser prioridad en la atención de la emergencia”.

El coronel Nelson Dabey Parrado Mora, comandante de la Policía Nariño, publicó en su cuenta de Twitter que el personal de la institución se encuentra en el puente de Rumichaca junto con elementos de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Por su parte, el general Jorge Hoyos, comandante de la Tercera División del Ejército colombiano, señaló al Canal RCN que el personal a su cargo “tiene una responsabilidad de 37 puntos que tenemos supremamente diferenciados, en el sentido que sabemos cuáles tenemos que controlar de manera permanente” (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media