Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

General Alulema: “Colombia identifica a disidentes de las FARC con el narcotráfico”

General Alulema: “Colombia identifica a disidentes de las FARC con el narcotráfico”
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
16 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

En días pasados, el Ministerio del Interior suscribió un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para la lucha contra crímenes transnacionales, entre ellos el narcotráfico.

En esa línea, el general Carlos Alulema, director nacional de Antinarcóticos, explicó cuáles fueron los primeros pasos para cumplir los puntos acordados. También se refirió a otros temas relacionados con sus funciones, que dio a conocer durante una entrevista con EL TELÉGRAFO.

Desde la Dirección Antinarcóticos, ¿qué acciones se están cumpliendo?
Luego de la firma del acuerdo, el primer paso fue definir los términos de las capacitaciones y de apoyo tecnológico. Por el momento hemos iniciado con acercamientos e intercambio de información. Tentativamente, en junio empezaremos con formación al personal en varios temas.

¿Qué parámetros se tomarán en cuenta para la capacitación?
Estamos en proceso de selección de personal que será sometido a pruebas de confianza. Y se harán evaluaciones de forma permanente.

¿Por qué se efectuarán evaluaciones permanentes?
No podemos arriesgarnos. La penetración de las organizaciones delictivas es alta en casi todos los países. El nivel corruptor es enorme en la captación de los funcionarios (fiscales, policías, militares y demás autoridades). Las naciones tienen identificado el potencial económico que poseen las grandes organizaciones delictivas.

¿Qué resultados tiene tras la declaratoria del estado de excepción en Esmeraldas?
No tenemos segmentados los resultados. No hemos modificado nuestras estrategias de investigación porque es un compromiso permanente. Hay una planificación y no podemos cambiarla porque ya existe una organización en personal y recursos.

¿Qué acciones se tomaron tras la primera explosión registrada en Esmeraldas?
Lo que varió en la provincia es la intervención con la presencia militar; hay mayor personal preventivo y de reacción para evitar los atentados.

Pero estos hechos se registraron en torno a incidentes por narcotráfico...
Hay que diferenciar. Hubo amenazas de atentados contra la infraestructura y hay detenidos entre los que produjeron esos atentados. Es cierto que estos hechos tienen un origen con temas relacionados al narcotráfico, pero lo que me compete a mí es el narcotráfico. La planificación continúa. Nos hemos desplazado a otras provincias, como ya estaba planificado, y tenemos un nivel de incautaciones muy importante, al igual que número de detenidos.

¿Cuáles son esos resultados?
Hasta la fecha hay 25 toneladas de droga incautada; 4.500 detenidos dentro de 3.825 casos; $ 1,2 millones confiscados; 9,6 toneladas de litros de químicos líquidos y 38,4 toneladas de químicos sólidos decomisados. Además se localizó cerca de una tonelada de droga en otro país, a raíz de nuestras investigaciones en Ecuador.

¿Ustedes tienen evidencia del involucramiento de los disidentes de las FARC en el narcotráfico?
Eso lo establece Colombia. La información nos la provee el Ministerio de Defensa de ese país a través de sus agencias de Policía, de Fuerzas Armadas. Han identificado grupos de disidentes de las FARC tras el proceso de paz. En ese sentido, ellos dicen que  fueron de las FARC y ahora están dedicados directamente al narcotráfico, a la custodia, al transporte, a la producción de droga y así es como ellos los identifican.

¿En este caso cuál es el rol que cumple la Policía Antinarcóticos?
Lo que hacemos es judicializar cuando tenemos la investigación, interdicción y ponemos a órdenes de las autoridades a quienes infringen la Ley de Drogas de nuestro país, siempre en coordinación con Colombia.

¿Cuáles son los principales países de destino de envío de la droga?
Básicamente Estados Unidos, a través de Centroamérica, pasando principalmente por Guatemala y México. Y hacia Europa en los destinos donde se encuentran los puertos de Holanda, Bélgica y España, que son las tres rutas más conocidas.

¿Qué está pasando en el mercado de Estados Unidos?
El mercado norteamericano está inundado por drogas sintéticas. La preocupación es que hay un mercado creciente en ese país. Mientras que el consumo de droga orgánica como la cocaína y la heroína está creciendo en los mercados de Europa. En ese sentido  intensificamos las coordinaciones con la Unión Europea, especialmente Bélgica, Holanda y Francia.

¿Cuál es el rol que cumplirá la Policía Antinarcóticos en la destrucción de la droga incautada?
Estamos en diálogos con el Ministerio del Interior para que defina las funciones que nos van a corresponder.

¿Usted también considera que es importante mantener veedurías para la destrucción del alcaloide incautado?
Para nosotros siempre es importante que exista una veeduría independientemente de quién realice la destrucción. Además es una potestad de los jueces disponer la destrucción inmediata que ellos estimen.

Nos interesa que exista un programa de control que certifique y verifique la calidad y la cantidad de droga que se destruye en    los plazos más cortos para evitar suspicacias alrededor de este tema. (I)

Detalles
General de Distrito
En julio de 2017, en la Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez  Gallo, de Quito, fue ascendido a general de Distrito  Carlos Enrique Alulema Miranda,  quien tiene una Licenciatura en Ciencias Policiales y en Administración de Seguridad Pública.  

Comandante de la zona 1
La seguridad de las provincias de Carchi, Sucumbíos, Imbabura y Esmeraldas estuvo bajo responsabilidad del general Carlos Alulema, quien hoy  dirige la Dirección de  Antinarcóticos.   

33 años de carrera policial
Durante sus casi 33 años de carrera recibió la condecoración al Mérito Profesional en el Grado de Caballero por haber sido profesor en la Escuela de Estado Mayor y de la Escuela Superior de Policías. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media