Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos instala Comisión de la Verdad sobre el conflicto

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, estrecha la mano del escritor Alfredo Molano (izq) durante la instalación de la Comisión.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, estrecha la mano del escritor Alfredo Molano (izq) durante la instalación de la Comisión.
Foto: EFE
09 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló el martes 8 de mayo la Comisión de la Verdad pactada en el acuerdo de paz con la exguerrilla FARC, para esclarecer lo ocurrido durante más de medio siglo de conflicto armado, según la agencia AFP.

“Esta comisión va a ayudar a algo muy importante en este proceso de la construcción de la paz, que es contribuir con sanar las heridas acumuladas durante más de 50 años de conflicto”, declaró el mandatario en el evento de instalación en la presidencial Casa de Nariño.

“La verdad de 53 años de conflicto armado nunca se va a saber en su totalidad, es imposible”, pero la comisión buscará aclarar “todas las mentiras que producen 53 años de guerra”, agregó.

La comisión cuenta con 11 miembros (seis hombres y cinco mujeres) que fueron elegidos por representantes de Naciones Unidas, el tribunal europeo de Derechos Humanos, la justicia colombiana y las universidades estatales del país.

Entre ellos hay sociólogos, periodistas, médicos, economistas, curas y abogados.

El organismo es presidido por el sacerdote jesuita Francisco de Roux, reconocido en Colombia por su labor en defensa de los derechos humanos.

La tarea será “esclarecer” y “reconocer a las víctimas de todos los lados, dignificar las víctimas como ciudadanos y reconocer responsabilidades colectivas, institucionales y las responsabilidades de la sociedad como un todo por acciones y por omisiones”, afirmó De Roux.

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron este mecanismo como parte de sus compromisos de verdad, justicia y reparación con las víctimas consagrados en el pacto de paz firmado a finales de 2016 que desarmó y transformó en partido político a la otrora guerrilla comunista.

Sin competencia para juzgar, la Comisión de la Verdad tendrá una duración de tres años que empezarán a regir desde noviembre. Cada seis meses rendirá cuentas y al término de su vigencia rendirá un informe final.

“Las víctimas muchas veces no exigen reparación, lo que quieren es verdad”, apuntó Santos.

La Comisión de la Verdad hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición creado en el pacto.

En ese sistema también está la Jurisdicción Especial para la Paz, que juzgará a militares y exguerrilleros por delitos graves cometidos durante el conflicto y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

La guerra interna en Colombia, que enfrenta a guerrillas, narcos, paramilitares de ultraderecha y agentes estatales, ha dejado hasta la fecha más de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Mientras tanto, la Fiscalía de Colombia informó que un total de 22 excombatientes de la disuelta agrupación armada FARC han sido asesinados en lo que va del año.

El último de ellos fue Juan Vicente Carvajal, conocido como “Misael”, el comandante del décimo frente de la otrora guerrilla, dijo Janeth Mancera, directora de la Unidad Especial de Investigaciones para Líderes y Defensores de Derechos Humanos. “Misael” fue ultimado el lunes en el departamento de Arauca. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media