Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EN EL CÓDIGO PENAL INTEGRAL VIGENTE SE sanciona LA MALA PRACTICA PROFESIONAL con priSIÓN

Colegio de Médicos conoció en 2 meses 16 casos contra galenos

La hermana de Demetrio ayuda a cuidar a los mellizos, que a veces lloran o tienen hambre al mismo tiempo. Foto: Carina Acosta/El Telégrafo
La hermana de Demetrio ayuda a cuidar a los mellizos, que a veces lloran o tienen hambre al mismo tiempo. Foto: Carina Acosta/El Telégrafo
04 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Desde que entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el Colegio de Médicos del Guayas ha conocido 16 casos en contra de galenos por presunta negligencia profesional, pero en ninguna se registró víctimas mortales.

“Estos casos se han arreglado extrajudicialmente. Por ejemplo, un colega debió cancelar $ 25 mil a un cliente por insatisfacción en una cirugía estética. Otros han pagado entre $ 1.000 y $ 2.000”, recordó Francisco Vera Vargas, presidente de la entidad colegiada.

Como gremio estamos proponiendo que exista en el Código Orgánico de la Salud ‘pisos y techos’ para indemnizaciones. También que se establezca un seguro compartido; es decir, que la institución proteja a sus médicos ante la supuesta falta de respuesta de la unidad operativa, sea porque no hay insumo, porque estén dañados los quirófanos o haya bacterias, manifestó el representante de los médicos.

Vera indicó que en septiembre tuvo conocimiento del caso de Jenniffer Beatriz Cevallos Vera, de 18 años, quien falleció el 22 de septiembre de 2014 luego de dar a luz a mellizos en la maternidad del Guasmo, en el sur de Guayaquil.

Un vocero de la maternidad manifestó que el Ministerio de Salud, es la única autoridad que puede dar declaraciones al respecto de ese caso.

Personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó vía correo electrónico que “el caso está siendo investigado mediante un proceso administrativo, por lo que no se puede dar declaraciones”.

El presidente del Colegio de Médicos informó que conoció el caso de la joven,“ella tuvo una hemorragia interna por la rotura de la vaina de los rectos (músculos que cubren el abdomen). Esto pudo ser causado por el peso de los bebes, más aún siendo primeriza. Aparentemente, los doctores siguieron todos los protocolos, pero lamentablemente ella falleció”. Agregó que la entidad no ‘tapará’ a ningún médico en caso de que existiera una negligencia.

Padre de mellizos pide indagar

Demetrio, padre de los mellizos Misael y Sebastián de un mes y una semana de nacidos, pide que se investigue una presunta negligencia profesional. Según el COIP, la sanción, dependiendo de las circunstancias, va de 1 a 5 años de privación de libertad.

El joven cuenta que aún no ha puesto la denuncia en la Fiscalía del Guayas porque espera que le entreguen un informe de lo ocurrido. Lo único que sabe es lo precisado en el protocolo de autopsia, en el que consta como causa de muerte “hemorragia interna y anemia aguda”.

Los abuelos maternos y paternos y también sus hermanos son sus pilares. Ellos lo ayudan cuando sale para enmarcar algunas obras o a trabajar en un restaurante.

El joven espera que se investigue el caso. “Yo, la mañana del 22 de septiembre, entré a la sala a verla y ella estaba bien. Cargaba en brazos a Misael y me dijo que sentía dolor, pero supuse que era por la cesárea”.

Familiares narran lo ocurrido

Los padres de Jéniffer narraron cronológicamente los hechos. El sábado 20 de septiembre, a eso de las 16:00, la llevaron a la maternidad. Ella tenía 37 semanas de gestación y estuvo en observación. El domingo, a las 09:00, la pasaron a sala. “La visitamos de 14:00 a 16:00. Nos tomamos la última foto y le dejé el celular por si alguna novedad se presentaba”, dijo la madre, Digna Vera.   

Agregó que a las 17:00 ella la llamó porque sentía un fuerte dolor y después le avisó que ya le iban a practicar la cesárea. A las 23:00, una enfermera les informó que ya había dado a luz y que un bebé tenía problemas respiratorios. El lunes en la mañana, Demetrio vio a Jéniffer amamantando a Misael. “A las 10:00 nos dijeron que iban a sacarle el útero para salvarle la vida, fuimos a la Cruz Roja a pedir sangre. A las 16:30 dijeron que sufrió un paro respiratorio. Después de una hora la llevaron a la maternidad Enrique Sotomayor”, contó.  

Los parientes aseguraron que la trasladaron sin oxígeno y después de una hora falleció. Kenia Vera, la abuelita paterna, expresó “nosotras queremos que se haga justicia porque siempre la única mamá de los mellizos será Jéniffer”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media